Quantcast

Empresas

Los hospitales de IDC, con una deuda superior a los 1.500 millones, no irán a Bolsa en año electoral

Hospital Rey Juan Carlos en Madrid, de IDC

"No creo que IDC vaya a Bolsa este año", estima Iñaki Cobo, ejecutivo de CVC, una de las mayores sociedades de capital riesgo que operan en Europa, sobre la posibilidad de que el primer grupo hospitalario privado español (antes Capio), se convierta a final de año en compañía cotizada. "Estamos digiriendo las últimas adquisiciones, ahora estamos viendo el negocio de mutualidades", explica, refiriéndose a la compra, en junio de 2014, del grupo Quirón, y a las adquisiciones realizadas durante este año de sociedades de prevención de las mutuas de accidentes de trabajo (Fremap, Fraternidad Muprespa, y Mutua Universal).

De forma oficial CVC insiste en que no está entre sus planes "a corto y medio plazo" sacar a Bolsa a IDC. Reuters publicó el pasado 10 de abril, desde Londres, que la sociedad de capital riesgo estudiaba sacar al mercado al grupo hospitalario en una operación valorada en 5.000 millones de euros. Reuters aludía, nada más y nada menos, que a "seis fuentes conocedoras de la materia". La agencia informaba que la operación nunca se realizará antes de las elecciones generales, y que se llevaría a cabo en el primer trimestre de 2016.

IDC pagó en 2013 en impuestos en España 32 millones

Iñaki Cobo, que participó el jueves en el Spanish M&A and Private Equity Forum, celebrado en el Hotel Villa Magna de Madrid, asegura que la decisión de sacar o no a Bolsa a IDC no depende del resultado del domingo de las elecciones municipales y autonómicas ni de las próximas generales de final de año. "IDC es el tercer grupo hospitalario privado de Europa, no depende de las elecciones", sostiene. Pero lo quiera o no CVC, propietaria de otros grandes negocios, como la Fórmula 1, o dueña en España también de Deoleo, líder mundial en la venta de aceite de oliva, el resultado de las elecciones del domingo y el de las próximas generales afectará a sus proyecciones de inversión y desinversión.

Más allá de las posiciones de los distintos partidos políticos sobre la conveniencia de la gestión privada de hospitales públicos, como hace IDC en varios de sus centros hospitalarios, los inversores deberán asimilar perfectamente el resultado electoral. "Estamos mandando cartas a los inversores para explicarles que esto no es Grecia", comentó en el foro celebrado en Madrid Ramón Betolaza, de la firma de inversión Black Toro Capital.

Más de 800 millones de ingresos
IDC ingresó en 811 millones de euros en 2013, las últimas cuentas depositadas en Registro Mercantil por IDC Salud Holding, 62 millones más que en 2012. El grupo ganó 25 millones, lo que supone multiplicar por más de tres el beneficio de 8,2 millones obtenido en 2012.

La compañía cerró el ejercicio 2013 con una deuda superior a los 1.500 millones de euros. IDC Salud Holding contaba con un pasivo a largo plazo de 1.322,4 millones (las deudas con entidades de crédito suponían 695,5 millones) y un pasivo a corto plazo de 214,2 millones.

IDC, antes Capio, ha impulsado las compras desde finales de 2013

IDC Salud Holding advierte en sus cuentas que si bien "una parte significativa de la facturación corresponde a conciertos que el grupo mantiene con los organismos públicos de salud", está fomentando otras líneas de negocio. Entre 2014 y 2015 CVC ha impulsado la adquisición de grupos hospitalarios privados a través de IDC reduciendo su dependencia de ingresos de la sanidad pública. Además del grupo Quirón, y de las mutuas Fremap, Fraternidad Muprespa, y Mutua Universal, IDC también ha comprado la Clínica del Pilar (por mas de 21 millones), y el grupo Ruber (200 millones).

Las cuentas de 2013 todavía no reflejan la fuerte actividad de adquisiciones que durante 2014 y 2015 ha llevado a cabo IDC, por lo que previsiblemente las próximas cifras de facturación y deuda que publique la compañía serán bastante más elevadas.

El Servicio Madrileño de Salud de la Comunidad de Madrid adjudicó a IDC la gestión del Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles en 2010, por un periodo de 30 años. El grupo privado estima una inversión durante al concesión de 347 millones. Ese mismo año IDC resultó también adjudicado por el mismo organismo del Hospital de Villalba, por otros 30 años y con una inversión prevista por la empresa de 340 millones. En 2006 la Comunidad de Madrid adjudicó a IDC la gestión del Hospital Universitario Infanta Elena de Valdemoro, igualmente por 30 años y con una inversión prevista por la compañía de 181 millones.

32 millones de impuestos pagados en España
IDC Salud Holding destaca en sus cuentas de 2013 que el pago del Impuesto de Beneficios "al igual que el del resto de impuestos, tributos y cotizaciones sociales, se ha realizado en España dado que el grupo de consolidación fiscal es un grupo español". En ese año el grupo realizó pagos por Impuesto sobre Beneficios y retenciones por importe de 31,9 millones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.