Empresas

El ICAM ha entregado más de 23 millones desde 2011 a una fundación opaca para asistencia social

El Colegio de Abogados de Madrid celebra este miércoles las elecciones para elegir nuevo presidente con las principales candidaturas enfrentadas y con cruces de acusaciones sobre falta de transparencia, vínculos con escuelas de negocio y derroche

Miembros de la Policía Nacional se presentaron en el lugar de las votaciones de las elecciones de 2012 por acusaciones de pucherazo.
Miembros de la Policía Nacional se presentaron en el lugar de las votaciones de las elecciones de 2012 por acusaciones de pucherazo. Efe.

El Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) ha entregado 23,6 millones de euros desde el año 2011 a la Fundación Cortina-Domingo Romero Grande para gestionar las prestaciones asistenciales aprobadas anualmente por el organismo que representa a 77.043 abogados. Dicha fundación se constituyó en el año 2000 mediante la fusión de las fundaciones Premio Cortina y Fundación Domingo Romero Grande y está controlada por el ICAM, estando su patronato compuesto por miembros de la Junta de Gobierno.

El ICAM no ofrece información detallada sobre las cuentas de la fundación, únicamente en su memoria anual aporta un resumen de las mismas. "Hemos intentado tener toda la información posible sobre la fundación, pero es misión imposible", lamenta Nicolás González-Cuéllar, que encabeza una de las cinco candidaturas que concurren a las elecciones a la Junta de Gobierno del Colegio, que se celebran hoy miércoles.

La actual decana, Sonia Gumpert, calificó de "escandalosa" la relación del ICAM con la fundación

Desde el ICAM explican que la fundación gestiona un presupuesto, entre los tres y los cuatro millones de euros cada año, aprobado en las Juntas Generales. En la actualidad el patronato de la fundación está compuesto por siete miembros de la Junta de Gobierno, presidido por Sonia Gumpert. La decana del ICAM anunció a principios de octubre su decisión de no concurrir a un nuevo mandato y ofreció su apoyo a Javier Íscar, que lidera otra de las cinco candidaturas y que es miembro de la actual Junta de Gobierno. Hace cinco años Gumpert calificó de "escandalosa" la relación del Colegio con la Fundación Cortina.

Cuando en el año 2012 Sonia Gumpert se presentó como candidata a presidir el ICAM, escribió el siguiente mensaje en Facebook: "¿Por qué la Fundación Cortina recibe una escandalosa subvención de 4.409.000 euros? La Junta de Gobierno del ICAM le concede esta cantidad como 'prestaciones asistenciales' en los Presupuestos de 2012. ¿Por qué no destina ese importe directamente a quién lo necesite? ¿Por qué decide entregárselo a esta fundación y no a otras? ¿Por qué abandona a los abogados del turno de oficio?".

Texto publicado en Facebook por Sonia Gumpert en 2012.
Texto publicado en Facebook por Sonia Gumpert en 2012.

Este diario se ha puesto en contacto con el Colegio de Abogados de Madrid para recabar la actual consideración de Gumpert sobre la fundación que gestiona la prestación social, después de que la criticara en 2012. El martes el ICAM respondió lo siguiente: "No ha sido esta Junta de Gobierno quien tomó esa decisión, toda vez que aconteció en 2011. En todo caso, sin duda, razones de conveniencia jurídica avalaron la decisión adoptada, pues supuso una afectación patrimonial para la realización de un fin de interés general, como son las prestaciones asistenciales". El Colegio añadió que las "preguntas sobre el funcionamiento de la Fundación" estaban planteadas "por el interés que suscitaba esa temática" y que, ya siendo Sonia Gumpert decana, "se ha dado continuidad a la política de gestionar a través de la Fundación las prestaciones asistenciales del Colegio".

De acuerdo a las memorias anuales publicadas en su web por el ICAM, entre 2011 y 2016 el Colegio ha entregado cada año entre 4,6 millones y 2,9 millones de euros a la Fundación Cortina. Para 2017 la institución presupuestó 2,9 millones para la fundación.

En las elecciones de 2012 la Policía Nacional tuvo que hacer acto de presencia en el lugar de las votaciones por acusaciones de pucherazo

Los objetivos de la fundación son los de "promover actividades dirigidas a la formación, capacitación y perfeccionamiento de los Abogados del ICAM" y "prestaciones de carácter benéfico y asistencial dirigidas a miembros del ICAM, sus empleados así como otros profesionales del derecho y los familiares de dichos colectivos".

De acuerdo a los últimos presupuestos del Colegio, los 2,9 millones que este año se entregarán a la Fundación Cortina servirán para atender a 3.000 personas. Para acceder a la prestación, los interesados, desde el año 2014, deben aportar su situación financiera y patrimonial. El Colegio tenía previsto también para este año, dentro de la Obra Social de la fundación, convocar 453 ayudas de estudios por importe de 122.000 euros para hijos de colegiados y destinar 115.000 euros para dependencia y guarderías.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba