Quantcast

Empresas

Huelga en IBM España: convocan paros el 16, 30 y 31 de diciembre contra los recortes

Los trabajadores de IBM España en una reciente protesta contra los recortes.

El conflicto en IBM España se recrudece. Los comités de empresa (Comisiones Obreras y CGT) han convocado tres jornadas de huelga para los días 16, 30 y 31 de diciembre con el objetivo de protestar contra lo que consideran un "desmantelamiento" por parte de la dirección de la compañía informática en su filial española. La convocatoria llega semanas después de que la firma anunciara un ERE para despedir a 137 empleados y rebajar un 10% el salario del resto de la plantilla.

En concreto, la convocatoria de este miércoles 16 de diciembre se desarrollará durante un plazo de cuatro horas, entre las 13.30 y las 17.30, y después de media hora de concentración en la puerta de la sede central de IBM, en la madrileña calle de Santa Hortensia. La pasada semana, la dirección y los sindicatos se reunieron con el fin de llegar a un acuerdo que diera marcha atrás a la huelga, si bien no fue posible el mismo, y las tres jornadas de protesta durante este mes ya han sido anunciadas.

"La huelga es el modo de decir ¡Basta ya!", señalan los representantes sindicales de IBM en España en su página web. Esta medida llega después de que la compañía anunciase el ERE y se mostrase dispuesta a no pagar el plan de pensiones obtenido por los trabajadores ante el Tribunal Supremo tras más de dos décadas de pleitos. Fue precisamente tras esta resolución judicial (que ha obligado a la matriz a anotarse unas pérdidas de 209 millones de euros) la que empujó a la empresa a abordar el ERE y los recortes a los pocos meses.

Protesta por la segregación de INSA

Al margen del ERE, la protesta convocada en IBM pretende llamar la atención sobre otros conflictos latentes en la compañía durante los últimos meses. Es, por ejemplo, el del traslado de 471 trabajadores de IBM Global Services (una de las filiales del grupo) a INSA, empresa segregada recientemente. Los sindicatos denuncian que dicha segregación ha servido para no respetar los derechos laborales adquiridos por los trabajadores de IBM GSE a su paso por la nueva compañía.

Así, el comité de empresa reclamará en los tres días de huelga que la dirección de IBM España "reconozca mediante un acuerdo colectivo unos derechos adquiridos que tenemos los trabajadores de IBM GSE y que vemos peligrar tras la segregación a INSA, que nos imponen". Acusan también a la empresa de tratar como marionetas a los trabajadores subcontratados del grupo, a los que según dicen "manejan a su antojo".

Una deriva negativa

La paz social sigue deteriorándose en IBM España. Este miércoles 25 de noviembre la filial española del gigante informático celebraba su evento más importante del año: el BusinessConnect 2015, un encuentro en el parque ferial IFEMA de Madrid con más de 2.000 clientes de la compañía. Pero el acto fue cancelado de forma inesperada el pasado viernes 20 de noviembre por parte de la dirección, una marcha atrás que costará cientos de miles de euros a IBM SA, según han señalado a este diario fuentes próximas a la multinacional.

Los responsables de la filial española de IBM tomaron esta decisión para evitar las protestas de la plantilla a las puertas de IFEMA, ya que los comités de empresa (de IBM SA e IBM GSE) habían convocado días atrás una concentración para protestar contra la decisión de la compañía de llevar a cabo un ERE con 137 despidos, indemnizaciones de 20 días y bajadas de salario del 10% al resto de los empleados, tal y como ya publicó Vozpópuli.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.