Quantcast

Empresas

La maldición de los pequeños huertos solares: el Gobierno les deja en el limbo

Un pequeño huerto solar entre frutales.

El Gobierno mantiene en vilo al sector solar. Han pasado más de dos años desde que el Ministerio de Industria y Energía arrancara con su reforma eléctrica (julio 2013) y los recortes a las energías renovables y aún no ha cerrado importantes flecos pendientes para dar algo de estabilidad futura al sector.

El Departamento que dirige José Manuel Soria, tras aprobar el hachazo renovable en junio de 2014, se comprometió a publicar una orden para que todas las plantas solares pudieran enviar sus coordenadas de geolocalización y así quedarían registradas en su instalación tipo correspondiente, que es la que les fija su retribución.

La orden no ha sido aprobada y todas las instalaciones fotovoltaicas y termosolares están en una especie de limbo a la espera de ser agrupadas en su “conjunto de instalaciones” correspondiente en función de una serie de características y requisitos. Los más perjudicados por el ‘olvido’ de Industria son los huertos solares más pequeños.

Para que las plantas solares puedan estar en ese conjunto y saber la retribución exacta que percibirán se necesita saber su ubicación exacta, pero sin la orden, esto es imposible.

Industria exige agrupar a las plantas con el mismo punto de conexión, referencia catastral, fecha de inscripción y ubicación exacta para asignarles una retribución concreta

La normativa establece que las instalaciones se agruparán en función de que estén conectadas a “un mismo punto de la red de distribución o transporte”, se encuentren en la misma referencia catastral y de que “la diferencia entre sus fechas de inscripción definitiva en el registro administrativo de instalaciones de producción de energía eléctrica no sea superior a 36 meses”.

Hasta ahí todo bien, pero falta un último requisito, que es el que está en el aire. Serán consideradas plantas de la misma agrupación aquellas que “disten menos de 500 metros” de sus instalaciones vecinas.

Sin la orden de geolocalización es imposible que el Ministerio conozca la ubicación exacta de estas plantas y proceda a incluirlas en su grupo y, por extensión, en su retribución presente y futura.

Mientras tanto, las plantas siguen englobadas en una instalación tipo que podría no corresponderles cuando se conozcan sus coordenadas de ubicación.

Según Daniel Pérez, abogado especializado en energías renovables del despacho Holtrop, “el Gobierno ya tiene la información sobre la referencia catastral y sobre la red de distribución, así como las fechas, pero no las de las distancias. Mientras tanto, lo que han hecho es asignar las IT (instalación tipo) sin tener en cuenta la distancia, de forma automática. Como las diferencias entre retribución de ITs son considerables, es posible que haya quien ha cobrado desde julio de 2013 y hasta ahora en base a una IT, y se encuentre con que le cambian de IT y tendrían que reliquidarle”.

Si un huerto pequeño está a menos de 500 metros de una instalación grande se interpreta que tiene costes más bajos y se le impone una retribución menor de la que se merece

Esa reliquidación puede ser favorable para la planta, pero puede ser también desfavorable, de forma que el promotor solar tendría que devolver de forma retroactiva todo lo cobrado de más desde julio de 2013.

“Cuanto mayor tamaño tiene una instalación, en principio, menor retribución, porque ha habido una economía de escala y el coste del MW es menor”, señala Pérez.

Y aquí radica el problema para los pequeños huertos, porque si están a menos de 500 metros de una instalación grande, se les agrupará en ese “conjunto de instalaciones”, se entenderá que sus costes son menores por las economías de escala y percibirá una menor retribución.

Por eso, “cientos de productores solicitaron, por su cuenta propia, que se les cambiara de IT, deseando que el problema se solucionara lo antes posible y evitar futuros disgustos. Aunque el Gobierno tiene obligación legal de responder en 3 meses, no lo ha hecho, y todas las solicitudes se encuentran pendientes”, añade el abogado de Holtrop.

El temor de todos ellos es que termine la legislatura e Industria no saque adelante la orden pendiente.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.