Tecnología

Huawei y Ericsson, los socios de las 'telcos' de los que depende el despegue del 5G

La compañía asiática es el socio con el que Vodafone ha realizado la primera llamada sobre 5G en el mundo. Telefónica ha levantado dos ciudades -Talavera y Segovia- junto a Ericsson para desarrollar pilotos sobre 5G 

Pantalla de un teléfono móvil
Pantalla de un teléfono móvil

El icono de cobertura 5G no estará en la pantalla de los teléfonos móviles de los usuarios españoles hasta el inicio de la próxima década. Como en su día sucedió con sus predecesoras, el 2G y las actuales 3G y 4G, hay todo un proceso detrás desde que se descubre la tecnología hasta su lanzamiento comercial.

En todos los casos la dinámica es la siguiente. El primer punto es el descubrimiento del estándar y su certificación, luego hay un reparto o subasta de espectro para que los operadores tengan asignado un espacio radioeléctrico sobre el que ofrecer a sus clientes la tecnología, después se desarrollan pruebas piloto para que todo funcione a la perfección y posteriormente se lanza el servicio.

Ahora mismo en nuestro país estamos en el antepenúltimo de los escalones. Durante el Mobile World Congress que se celebra la semana que viene en Barcelona está previsto que Álvaro Nadal, ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, anuncie la subasta del espectro en las bandas de 1.5GHz y 3.5GHz aprovechando que la ciudad condal es el epicentro mundial de la tecnología esos días.

Huawei cuenta con un equipamiento 'total' para realizar pruebas en 5G. Dispone de la infraestructura de red y los teléfonos, así como soluciones en la nube y un ecosistema de desarrollo de servicios en 5G muy maduro

El objetivo de Nadal es acelerar el desarrollo del 5G para convertir a España en un referente en el desarrollo de esta tecnología. Ya lo es en el caso de la fibra óptica, pero no en el de la banda ancha móvil.

Los operadores son conscientes de que el reparto de espectro se realizará en este primer trimestre del año, y ya comienzan a realizar pruebas y proyectos piloto. En los casos de mayor entidad el socio de referencia es Huawei, aunque Ericcson y en menor medida Ericsson lo son también. ¿Por qué?

La empresa china es la única con un equipamiento 'total' para realizar las pruebas. Dispone, por una parte, de la infraestructura de red sobre la que se mueve 5G -en España despliega red con la práctica totalidad de los operadores y tanto en el caso de fibra como de antenas móviles-, y por la otra de terminales y equipos capaces de realizar comunicaciones en 5G. Además, dispone de soluciones en la nube y de un ecosistema de desarrollo de servicios en 5G del que no dispone su competencia. En cuanto a Ericsson y Nokia, son compañías con más solera en el ámbito del tendido de redes en España y cuentan con plena confianza por parte de los operadores. Su relación con ellos se extiende por décadas.

Pruebas en marcha

Vodafone acaba de anunciar la realización de la primera llamada sobre 5G en el mundo. Se trata de un proyecto piloto desarrollado, una vez más, con la ayuda de Huawei. La llamada se realizó desde Castelldefels (Barcelona) a Madrid, utilizando las especificaciones del estándar comercial NSA (Non Stand Alone) aprobado por 3GPP -la mayor asociación de empresas de telecomunicaciones inalámbricas- el pasado mes de diciembre.

De igual forma, Telefónica anunció hace unas semanas el despliegue de tecnología 5G en Segovia y Talavera de la Reina dentro de un plan a tres años vista que pretende convertir ambas localidades en el epicentro de la creación de aplicaciones y servicios basados en este nuevo sistema de comunicaciones inalámbrico. En este caso Ericsson y Nokia son sus socios tecnológicos.

Orange, que también desarrolla pilotos en 5G, lo hace de la mano, entre otras empresas, de la sueca Ericcson, logrando velocidades de hasta 15Gbps en la descarga de datos

"Crearemos dos laboratorios virtuales alrededor de estas ciudades en los que se desarrollará la tecnología basada en 5G (...) El objetivo es convertir a Talavera de la Reina y Segovia en los Silicon Valley castellanos", aseguró entonces Joaquín Mata, responsable técnico de Telefónica España.

Orange, que también desarrolla pilotos en 5G, lo hace, entre otras compañías, de la mano de la sueca Ericcson, logrando velocidades de hasta 15Gbps en la descarga de datos.

Así las cosas, hay que destacar que el mercado de redes de telecomunicaciones es muy heterogéneo. Todos los proveedores de infraestructura -antenas y fibra- trabajan prácticamente con todas las compañías de telefonía móvil, si bien Huawei ha arañado mucha cuota de mercado a sus competidores desde su entrada en España hace tan solo unos años.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba