Quantcast

Empresas

La patronal turística pide acabar con el "buenismo" y meter mano de una vez a webs como Airbnb

Varios turistas hacen cola en una oficina de turismo en Madrid

"El ingreso por turista extranjero sigue cayendo y estamos preocupados por el incremento de turistas que optan por alquileres de viviendas" evitando así el circuito tradicional de hoteles, con páginas como Airbnb, ha dicho este martes portavoces de la patronal turística Exceltur. Además de esta empresa y otras, existe el modelo del couchsurfing, consistente en dejar dormir a visitantes en una vivienda particular a cambio de recibir lo mismo en el futuro. Ambos están creciendo con fuerza (un 17% en un año, han cifrado) y afectando a los empresarios turísticos, a pesar de que otros expertos del sector consideran que de momento no afectan a los niveles de ocupación del sector hotelero. Por ello, el vicepresidente ejecutivo de Exceltur José Luis Zoreda ha pedido "acabar con el buenismo" y meter mano a estos establecimientos "no sólo de forma fiscal". "Lo de economía colaborativa no es cierto pues tras este escudo romántico se encuentran pequeñas empresas muy organizadas que facilitan los mismos servicios que el sector hotelero pero sin ningún tipo de regulación, normativa de seguridad, etc. Se amparan en apelaciones al consumidor poco contrastadas y buenismos para justificar la laxitud normativa que les favorece ante las múltiples controversias. Son servicios profesionalizados y lucrativos".

Pero a pesar de esta "competencia desleal", el sector turístico sigue siendo la joya de la corona de la economía española, recibiendo gran parte del turismo de Túnez y Egipto, y cierra 2014 con 65 millones de visitantes extranjeros. Ha aportado 49.000 millones en divisas aunque sigue bajando el gasto medio por turista, ya que "se acelera la llegada de turistas que no son los que más gasto generan".

La encuesta trimestral de Exceltur, asociación para la excelencia turística, dice que los empresarios del sector están eufóricos: 9 de cada 10 creen que mejorarán sus resultados en 2015 y tres de cada cuatro que contratarán a más gente. El turismo ha crecido un 0,8% en los últimos cinco años (desde 2009) mientras el PIB caía de media medio punto en estas fechas. Estos resultados, no obstante, son anteriores a los atentados de París. Hasta octubre, el sector ha generado 32.000 millones de euros en superávit.

"Cuando Egipto ha sufrido por el cambio de régimen en julio, las autonomías de sol y playa han crecido. Cuando ellos se han recuperado nosotros hemos bajando", ha dicho el portavoz de Exceltur Óscar Perelli.

Un 2014 de cine

El año que dejamos atrás es, por números, sin duda el mejor de la historia del sector turístico español. Un 80% de las empresas del sector mejoraron sus resultados económicos respecto a 2013 y un 85% aumentaron sus ventas respecto al año anterior (casi la mitad de ellos las aumentaron más de un 5%). A pesar de la tendencia deflacionista de la economía, los precios subieron en un 60% de los casos por encima de los valores de 2013 y tras varios años de caídas.

Para este año, habrá que ver qué ocurre en marzo, cuando "los grandes touroperadores europeos realizan sus reservas para la época de verano". Con respecto a los destinos más populares en 2014, el crecimiento mayor según los empresarios se ha dado en Canarias, seguido de Andalucía, Madrid y Baleares. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.