Quantcast

Empresas

Los hosteleros crean su propia comercializadora de luz para plantar cara al oligopolio eléctrico

Una taberna vasca en Sitges, Barcelona.

Harto de las continuas subidas de la luz, que han incrementado su factura más de un 60% en los últimos cuatro años, el sector de la hostelería ha decidido crear su propia comercializadora con el objetivo de adquirir su energía directamente en el mercado mayorista de electricidad, abaratar en lo posible su recibo y, de paso, reducir su dependencia de las cinco eléctricas verticalmente integradas, Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa, EDP y E.ON. 

La nueva empresa, denominada Horeca Energía, inició sus operaciones al pasado 9 de junio y está presidida por José María Rubio Marín, el presidente de la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR), principal patronal del sector.  

Su consejero delegado es Emilio Gallego Zuazo, secretario general de esa asociación, y su consejo de administración se completa con Antonio María de Ceballos, presidente de la patronal andaluza de hostelería, el empresario hotelero Alfredo García Quintana, miembro del comité ejecutivo de la FEHR, y Celia Mañueco, una empresaria vinculada al sector de las energías renovables y la eficiencia energética. 

Fuentes de la FEHR, entidad integrada en las patronales CEOE y Cepyme que representa a más de 72.000 cafeterías y restaurantes, más de 194.000 bares y más de 14.000 hoteles y similares, entre otros establecimientos, confirman la puesta en marcha de esta iniciativa que, no obstante, se encuentra aún en fase inicial, por lo que declinan dar detalles del proyecto.  

La nueva empresa, según esas fuentes, está todavía "en fase de desarrollo" y su puesta en marcha aún no se ha comunicado a las numerosas asociaciones que forman la federación, que hace un año lamentaba, por boca de su secretario general, la política energética del ministro de Industria, José Manuel Soria, en vista del galopante aumento del peso de la factura eléctrica en los costes de los establecimientos a los que representa. 

“El papel del Gobierno debe ser el de equilibrador del mercado, que hasta el momento deja a los autónomos y pymes en una situación de clara desventaja frente a las grandes compañías”, lamentó Gallego, que dijo que una nueva subida de la factura de la luz era ya entonces “inasumible en un escenario en el que se ha producido un incremento del 70% en los últimos tres años”. 

Si el proyecto de Horeca Energía cuaja, puede suponer un contratiempo para las eléctricas, y en especial, sus comercializadoras, en forma de sangría de clientes con un peso importante en el consumo nacional.

La hostelería, uno de los principales sectores económicos de España (supone en torno al 6% del PIB), concentraba al cierre de 2012 (último ejercicio disponible) más de 367.000 clientes (en torno al 1,2% del total de clientes eléctricos) cuyo consumo anual de electricidad supone el 5,4% de la demanda anual (13,2 millones de megavatios hora), según datos del Ministerio de Industria.

Fundada en 1977, la Federación Española de Hostelería representa a nivel estatal a "más de 280.000 empresas de restaurantes, bares, cafeterías y otros establecimientos que integran el sector de la restauración", según su web.  

Se trata de un sector mayoritariamente formado por microempresas (más del 90% del total), que entre 2008 y 2012 ha visto cerrar más de 50.000 establecimientos como consecuencia de la crisis. La hostelería factura más de 100.000 millones de euros anuales y su cifra de ventas descendió el año pasado un 1,5%, aunque a lo largo del ejercicio experimentó una ligera mejoría, tras 63 meses consecutivos de caídas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.