Quantcast

Empresas

La jugada de Slim en Realia: Hispania pierde el tiempo y más de cuatro millones

El empresario Carlos Slim

La socimi Hispania admite que ahora es "razonable pensar" que la OPA presentada por la inmobiliaria Realia "no culminará satisfactoriamente". Y lamenta que el coste de la operación previsiblemente fracasada haya costado más de cuatro millones de euros.

La empresa, que tiene como principales accionistas a dos de los mayores inversores de Wall Street, John Paulson y George Soros –este último posee el 16,7% de Hispania a través de la sociedad Quantum Strategic Partners, radicada en paríso fiscal– lanzó el 21 de noviembre de 2014 una oferta pública de adquisición sobre la totalidad de las acciones de Realia, participada por FCC y Bankia. Hispania ofreció 0,49 euros por acción y logró un préstamo de 250 millones de euros de Santander y Caixabank para la compra de créditos de acreedores de Realia.

Hispania llevó a cabo un duro trabajo para presentar su oferta por Realia. Contrató asesores, convenció a fondos acreedores de la inmobiliaria presidida por Ignacio Bayón, logró financiación de entidades financieras, movilizó a gabinetes de comunicación... Teniendo en cuenta la obligación de Bankia de desprenderse de sus participaciones industriales y de la débil situación financiera en la que se encontraba FCC cuando Hispania lanzó su oferta, todo parecía indicar que la socimi podría dar un salto cualitativo (Realia cuenta entre sus activos con una de las torres Kio en Plaza de Castilla de Madrid, la Torre Realia BCN de Barcelona, o centros comerciales). Pero el 20 de marzo de este año Inmobiliaria Carso, del magnate mexicano Carlos Slim, presentó una oferta competidora ofreciendo 0,58 euros por acción.

Slim no sólo ofreció una oferta superior sino que al haberse hecho antes con el control de FCC, con el 36,8% de Realia, echó por tierra las aspiraciones de Hispania (en la actualidad el empresario mexicano es el primer accionista de la constructora, con el 25,6%). Además Slim llegó a un acuerdo con Corporación Industrial Bankia, con el 24,9% de Realia, para que le vendiera su participación en la inmobiliaria asegurándole a la entidad una compensación superior a la de Hispania. El mes pasado el consejo de administración de Realia recomendó a sus accionistas no aceptar la oferta de Hispania.

En el caso de que la OPA de Hispania no triunfe, lo más razonable tal y como admite la socimi, la operación "habrá consumido recursos financieros y humanos que podrían haberse empleado en otras inversiones", lamenta Hispania en información enviada a la CNMV recientemente. A 31 de diciembre los gastos incurridos en la OPA ascendían a 4,1 millones de euros. Y los gastos financieros derivados de la garantía otorgada por las entidades financieras continuará devengándose hasta su cancelación: sólo en los tres primeros meses de este año esta partida ha supuesto un coste de 197.000 euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.