Quantcast

Empresas

El mercado apunta a que llegarán más ofertas por Realia y los inversores miran de reojo a Abelló

Sede de Realia, en Madrid

La oferta por Realia que prepara Hispania, la socimi de Azora Gestión, con la colaboración de los fondos Fortress y King Street (todos ellos tenedores de deuda de la compañía) podría tener competidora. El hecho de que la propuesta económica se encuentre un 50% por debajo del precio al que cerró Realia el pasado miércoles ha hecho que el mercado castigue con dureza la cotización, aunque la inmobiliaria ha cerrado notablemente por encima de los 0,49 euros que incluye la posible OPA.

En concreto, Realia cerró la sesión con un fuerte desplome del 25%, pero que dejó la cotización de la compañía en 0,79 euros, más de un 60% del precio que está dispuesto a pagar Hispania.

El mercado supo de la propuesta para hacerse con el control de Realia por la información publicada en el diario Expansión, que forzó la suspensión de cotización tanto de la inmobiliaria presidida por Ignacio Bayón como de Hispania. Poco después, la socimi de Azora remitió un hecho relevante en el que hablaba de una oferta en fase de estudio pero que aún no contaba con los pertinentes acuerdos con los principales accionistas de la empresa, que asegurarían el éxito de la oferta. Además, el precio tampoco estaba definido, aunque se daba la citada estimación de 0,49 euros.

Todo parece indicar que el proceso de oferta ha sido desvelado antes de atar todos los cabos. Fuentes del mercado apuntan a que el motivo sería el interés por parte de otros inversores de hacerse también con Realia y que la reacción de la Bolsa apunta directamente a que puede haber una batalla de ofertas para hacerse con la compañía.

Larga lista de interesados

En este punto entra en juego la opción de Torreal, sociedad controlada por Juan Abelló. En las últimas semanas, el interés del financiero por Realia fue algo más que un mero curioso acercamiento. Fuentes del sector aseguran que Abelló trataba de armar una oferta económica tras su fallido intento de hacerse con Inmobiliaria Colonial. Los movimientos en este sentido bien han podido forzar a Hispania a mover ficha antes de tiempo.

Tanto FCC como Bankia llevan más de un año tratando de vender sus respectivas participaciones en Realia, que suman aproximadamente un 60% del capital y pretenden cerrar la operación antes de que termine el presente año.

Numerosos inversores se han interesado por hacerse con la empresa. Entre ellos, el fundador y máximo accionista de Inditex, Amancio Ortega, que se interesó por Realia antes de que los socios de la inmobiliaria decidieran vender en una operación aparte la participación en su filial francesa, que era el objetivo del empresario gallego.

Posteriormente entró en escena Colonial, reflotada por el Grupo Villar Mir, aunque su interés estaba exclusivamente en el negocio patrimonial de Realia, el más saneado y rentable. Sin embargo, la intención de Bankia y FCC es vender la compañía sin trocearla.

En el proceso de venta siempre han estado presentes los fondos Fortress y King Street, en tanto en cuanto se convirtieron hace más de un año en los principales acreedores de Realia, al adquirir sendos paquetes de deuda a la Sareb y Banco Santander.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.