Quantcast

Empresas

BNP rebate a la banca española: cree que sí acabará pagando por sus hipotecas

Imagen de una sede de BNP Paribas.

A los bancos españoles les tocará pagar por sus hipotecas si el euríbor continúa descendiendo. Un reciente informe publicado por Exane BNP Paribas desmonta punto por punto los argumentos esgrimidos hasta ahora por el sector bancario español, que se ha venido mostrando confiado en que no tendrá que retribuir a sus clientes en ningún caso, por mucho que caigan los tipos de interés. "Los bancos argumentan que la posibilidad de pagar a su clientela no existe porque eso iría contra la naturaleza del préstamo. No podríamos estar más en desacuerdo por una serie de razones", asegura el autor del informe, Santiago López Díaz.

Según BNP, ya hay precedentes de bancos españoles que sí han pagado por sus hipotecas. El informe menciona el caso de Bankinter, que "el año pasado pagó en hipotecas ligadas al franco suizo"

En concreto, el analista de Exane BNP Paribas para el sector bancario español expone cuatro argumentos que replican las razones aducidas hasta ahora por las entidades para negar cualquier posible pago en el futuro en el caso de que el euríbor siga cayendo y descienda incluso por debajo de los diferenciales.

La primera razón es que ya hay precedentes de bancos españoles que sí han pagado por sus hipotecas. En concreto, el informe menciona el caso de Bankinter, que "el año pasado pagó en sus hipotecas ligadas al franco suizo". López Díaz reconoce "adorar" un comentario publicado en el Wall Street Journal citando a un cliente de la entidad dirigida por María Dolores Dancausa en el que bromea y promete "enmarcar el justificante del banco en el que se muestra que Bankinter me está pagando intereses por mi hipoteca. Es historia financiera", reconoce.

Aunque hace un año se hablaba de un número marginal de clientes susceptibles de verse beneficiados por esta medida, desde Exane BNP Paribas inciden en que un número considerable de bancos españoles han usado el euríbor a 6 meses como indicador (también en negativo), y que incluso hay clientes ("sobre todo empleados") con spreads negativos. "Comprobaremos si el regulador es tan expeditivo para proteger los derechos de estos usuarios como lo fue para proteger los márgenes de la banca (prohibiendo una guerra de depósitos)", critican.

¿Una nueva ronda de pleitos?

La segunda razón que contradice a los bancos, según López Díaz, es que "la mayoría de hipotecas históricamente no incluyen un límite cero", algo que las entidades se han encargado de incluir y especificar en sus nuevos préstamos. "Esto quiere decir que los bancos tendrán que romper los contratos para adaptarlos a dichos límites", añaden, al tiempo que prevén una oleada de pleitos visto el precedente originado por el escándalo de las cláusulas suelo. "Dudamos seriamente de que los bancos puedan decidir unilateralmente el no cumplir con sus contratos", concluyen desde el banco de inversión francés.

El informe critica que el sector no remunere (o incluso cobre) a sus depositantes pero no aplique esa misma lógica a sus préstamos

El tercer razonamiento que desmontan a la banca española es su idea, repetida en numerosas ocasiones durante los últimos meses, de que pagar por las hipotecas va contra el espíritu mismo de los créditos. "Si se aplicase esa lógica, los bancos sufrirían un golpe muy notorio (no una mejora) en sus ingresos porque tendrían que empezar a pagar a sus propios prestamistas: ¡sus depositantes!", según explica el analista en su informe. Y es que en este entorno de tipos negativos, se ha sobreentendido que los bancos no tenían que remunerar a sus depositantes, e incluso se ha empezado a cobrar a los depósitos de clientes institucionales. Sin embargo, desde Exane creen que se tendría que aplicar la misma lógica en el caso de que sea el banco prestando el dinero.

Por último, el informe recalca el hecho de que el Banco Central Europeo ya ha pagado a las entidades financieras españolas para conceder créditos en unas condiciones ventajosas, por lo que de alguna manera el sector ha sido subvencionado para precisamente realizar esta función.

Desde el banco de inversión francés se muestran muy críticos con las barras libres de liquidez de Mario Draghi: "Aprendimos hace mucho tiempo que los incentivos dirigen el comportamiento. Si los bancos no son capaces de encontrar clientes solventes para firmar hipotecas rentables, pero se les paga por conceder préstamos igualmente, puedes estar seguro de que encontrarán clientes insolventes para firmar créditos no rentables. Muchos de estos clientes destinarán estos préstamos subsidiados por el BCE en proyectos de dudosa calidad que, en algunos años, volverán a mostrar su deterioro", critica el analista para España de la entidad francesa, quien más allá del futuro del euríbor respecto a las hipotecas, ve todo un desafío en la forma en que el sector podrá ganar dinero durante los próximos años en este entorno de tipos próximos a cero. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.