Quantcast

Empresas

El grupo mexicano Atlas pone a prueba el MAB y el negocio de la estética

Interior de un centro de Hedonai

No aporta mucha confianza sobre el futuro de Vousse leer el último informe de auditoría de la compañía colgado recientemente en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). La empresa de estética y depilación, controlada por el grupo mexicano Atlas, presenta déficit de capital circulante de 18,4 millones de euros; arrastra impagos de las amortizaciones de cuotas de operaciones crediticias concedidas, incumplimiento de pago de cuotas tributarias y de Seguridad Social, impago, en determinados casos, del importe de indemnizaciones por extinción de contratos con empleados; afronta demandas de proveedores, empleados y terceros, así como sentencias de embargo y bloqueo judicial de cuentas. "Los factores anteriormente descritos son indicadores de una incertidumbre sobre la viabilidad y continuidad de la Sociedad Dominante y del Grupo en base al principio de gestión continuada", admite la compañía en sus últimas cuentas.

Si Vousse paga antes del 20 de julio el precio acordado por Hedonai logrará un descuento de un millón de euros

A pesar de la situación que describe Vousse en el informe de auditoría y de cuentas, de escándalos como el de Gowex o el de Corporación Dermoestética que han sacudido al MAB y al negocio de la estética, la compañía asegura que este año cerrará su operación más destacada hasta ahora, la compra de la cadena Hedonai (con 40 clínicas en España, 20 en centros de El Corte Inglés), y que en el último trimestre del año iniciará la expansión de su negocio en Latinoamérica, comenzando por México. Y afirma que se mantendrá como empresa cotizada en el MAB.

Atlas adquirió hace dos años Suávitas, la empresa que ya entonces cotizaba en el MAB controlada por la firma de inversión valenciana Valcapital. La adquisición, por 3,5 millones, se produjo después de que Suávitas entrara en concurso de acreedores y se desvelara que la empresa había salido a cotizar al MAB sin ni siquiera estar al corriente de los pagos con la Seguridad Social. "Hemos tenido que poner todo en orden, eso nos ha llevado tiempo y mucho trabajo", explica Diego Guerrero, director general de Vousse. "Si el último informe de auditoría de nuestras cuentas te parece alarmante deberías leer los anteriores", comenta.

A finales del pasado año Atlas modificó la denominación de la empresa anterior de Suávitas por la actual de Vousse, y acometió su mayor operación hasta ahora, la adquisición de las clínicas Hedonai a la sociedad de capital riesgo Nazca. "Analizamos empresas que pudiéramos adquirir para crear un grupo internacional de estética, y sólo estaban Corporación Dermoestética y Hedonai, y antes Suávitas", recuerda Guerrero, que subraya que su empresa se diferencia de Corporación Dermoestética en que no emplea bisturí, no realiza operaciones de cirugía: "como mucho bótox", señala. El precio acordado por Hedonai fue de 7,2 millones de euros dividido en varios pagos en efectivo por un total de 5,2 millones que tienen que producirse durante 2015 y un pago en acciones de dos millones de euros (Nazca Capital, que participa en el capital de, entre otras compañías, Logifrío, Euroekakids, Gestair, o Fritta, tomará también una participación de Vousse).

El precio acordado por Hedonai fue de 7,2 millones dividido en varios pagos en efectivo por un total de 5,2 millones que tienen que producirse durante 2015 y un pago en acciones de dos millones

El acuerdo contempla que si Vousse logra desembolsar antes del 20 de julio el precio de compra acordado con Nazca, este se reducirá en un millón de euros. "Creo que lograremos cerrar la compra antes del 20 de julio", dice Guerrero. La integración en el negocio de Vousse de Hedonai supondrá multiplicar por cinco la facturación del grupo en 2015 acercándose a los 15 millones de euros.

Atlas está controlado por "una familia de Monterrey [México]", indica el director general de Vousse, que prefiere omitir nombres y apellidos, con intereses en el sector inmobiliario. Atlas vendió en 2006 una red de clínicas de estética que había constituido en México, con filiales en otros países de Latinoamérica, Depilete, al grupo Genoma Lab. Dos años después de la venta estalló en México un escándalo similar al que se ha vivido en España con el cierre de los centros de Corporación Dermoestética, conocido como el caso Neoskin. En ese momento Genoma Lab desinviritió en el negocio y Atlas aprovechó el momento para proponer a la compañía recomprar su negocio en España, donde Depilete contaba con siete centros.

Tras la expansión en España de Atlas en el negocio de la estética a través de las adquisiciones de Depilete, Suávitas, y Hedonai, el grupo pretende regresar a México y volver a crear una cadena de estética y belleza en Latinoamérica. Vousse cotiza en el MAB a un precio cercano a los 1,6 euros por acción con un valor de mercado de 5,2 millones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.