Empresas

Blockchain tiene un rival, se llama Hashgraph y es más rápido, seguro y justo

Se trata de un sistema tecnológico que ofrece mayores ventajas que blockchain, pero que de momento sólo se está probando en entornos privados

Bitcoin, la moneda virtual desarrollada con tecnología blockchain
Bitcoin, la moneda virtual desarrollada con tecnología blockchain EFE

Cuando aún muchos tratan de comprender qué es blockchain, a este sistema ya le ha salido un rival. Pero, ¿qué es blockchain? Básicamente son redes informáticas entre usuarios que permiten transmitir información de forma segura a través de claves criptográficas. La información, las transacciones, quedan reflejadas en un registro prácticamente inalterable y visible para cualquier participante -precisamente y en parte por ello es inalterable- de la red blockchain en cuestión.

Una de estas redes es la creada por aquellas personas que poseen o compran y venden bitcoins, pero blockchain también se usa para muchas otras monedas virtuales y sistemas o servicios informáticos. La idea es que todos los participantes de la red saben lo que sucede dentro de la misma. Quién tiene cada moneda virtual -o quién ha hecho qué- y qué se ha hecho con ella en el pasado, por lo cual alterar una transacción implica un alto nivel de complejidad.

Hashgraph consume menos almacenamiento y procesa hasta 250 operaciones por segundo frente a, por ejemplo, las 7 operaciones por segundo que ejecuta la red blockchain sobre la que trabaja bitcoin

"Las redes blockchain son redes distribuidas formadas por multitud de ordenadores similares (P2P – peer to peer networks). Para conseguir que la red funcione sincronizadamente se implementa un algoritmo de consenso que reparte la carga entre los nodos y les recompensa por ello en ocasiones. En la red bitcoin se llama Proof of Work, Prueba de Trabajo, y es como un concurso entre los nodos que deben realizar millones de cálculos y el primer nodo que encuentra la solución es quien mina o construye el bloque. Esto funciona pero tiene el inconveniente de que requiere mucho trabajo y mucha energía, y su rendimiento es bajo. La red solo puede realizar unas pocas transacciones por segundo. Este es un problema común a muchas redes blockchain y todas ellas están intentando solventar este problema", explica Rames Sarwat. Experto en la unidad de ciberseguridad de Telefónica, ElevenPaths.

Según Sarwat, Hashgraph es un nuevo algoritmo -conjunto ordenado y finito de operaciones que permiten hallar la solución de un problema, según la RAE (Real Academia Española)- de consenso en la red altamente escalable y que elimina las limitaciones antes expuestas.

Básicamente acaba con la necesidad de ejecutar cálculos masivos que acarrean un alto consumo de energía, cosa que sucede con redes blockchain como las utilizadas para bitcoin o ehereum. Permite realizar 250 operaciones por segundo, frente a las 7 operaciones por segundo que permite realizar, por ejemplo, la red blockchain sobre la que trabaja bitcoin.

Las pruebas sobre Hashgraph se están realizando en entornos privados y permisionados. En entornos así también hay otras tecnologías de blockchain que alcanzan rendimientos muy altos, como Fabric, Corda, etcétera. Hay que ver si eso se mantiene en entornos abiertos de verdad"

drián Calvo, director de tecnología de Icofunding

"Hashgraph tiene buena pinta. Es un sistema de consenso alternativo que parece funcionar y resolver algunos problemas a los que de enfrenta blockchain. Eso sí, las pruebas que hacen son en entornos privados y permisionados. En entornos así también hay otras tecnologías de blockchain que alcanzan rendimientos muy altos, como Fabric, Corda, etcétera. Hay que ver si eso se mantiene en entornos abiertos de verdad", explica Adrián Calvo, director de tecnología de Icofunding.

Hashgraph es asíncrono. Es decir, sobre el papel nadie puede evitar que se llegue a un consenso o romper un pacto ya alcanzado. Además de menos gasto eléctrico también implica menos datos de almacenamiento. Cuando ocurre algo todos los miembros de la red Hashgraph lo conocen en minutos, y solo se guarda la transacción. Lo demás, se elimina. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba