Quantcast

Empresas

El banco chino Haitong y la portuguesa Assip compran Empark, líder de parkings en España

Zona de aparcamiento del aeropuerto de Barajas, gestionado por Empark.

El grupo portugués Assip y el banco chino Haitong se han hecho con el 100% de Empark, compañía líder de parkings en España. El importe total de la operación, contando deuda, se acerca a los 900 millones de euros, de acuerdo a fuentes financieras consultadas por este diario.

Assip, vehículo de inversión de la compañía lusa Silva & Silva, ya ostentaba el control de la compañía de parkings, con el 50,3% del capital. El banco chino Haitong se ha asociado con Assip para alcanzar el 100% comprando las participaciones que mantenían en la empresa antiguos accionistas, entre ellos Novo Banco y la sociedad de capital riesgo española GED.

Haitong tiene oficina en Madrid y el pasado año compró una pequeña participación de Tressis

Novo Banco comunicó ayer, con motivo del cierre de la venta, que la operación supone "un paso más en el proceso de desinversión de activos no estratégicos", aunque no se refirió al importe. El banco ya informó el pasado año al regulador del mercado portugués que había acordado la venta de su participación en Empark por un precio de 69 millones de euros.

La firma GED, una de las primeras sociedades de capital riesgo creadas en España, gestionada por la familia Centelles, informó ayer que su inversión en Empark ascendía a 20,5 millones, pero no comunicó el precio de venta acordado ahora. La participación de GED en Empark proviene de la que tenía anteriormente Ahorro Corporación.

Ni Novo Banco ni GED aludieron ayer en sus comunicados a la participación en la operación de Haitong. Este diario se puso en la tarde del miércoles en contacto con un portavoz de la entidad china para ampliar esta información, pero no se obtuvo respuesta.

Haitong Securities es uno de los mayores bancos de inversión de China, con oficinas en Asia, Europa, y Latinoamérica. La participación de la entidad china en la compra de Empark es un paso más de la ofensiva de las entidades financieras y compañías del país asiático sobre el mercado ibérico y europeo.

El banco chino tiene también oficina en Madrid y en su web se refiere a la compra del broker español Benito y Mojardín, operación que llevó a cabo a finales de 1999 Banco Espirito Santo (hoy Novo Banco). El pasado año Haitong participó en varias operaciones acordadas en España, entre ellas la compra de una pequeña participación en la sociedad de valores Tressis, y en la refinanciación de dos plantas energéticas. En 2015 asesoró a EDP en la venta de activos a la empresa gasista española Redexis.

De acuerdo a las últimas cuentas disponibles en Registro Mercantil de Empark, del año 2015, a las que Vozpópuli ha accedido a través de Insight View, la compañía factura anualmente cerca de 70 millones de euros. La compañía gestiona más de medio millón de plazas de aparcamiento en España (más de 300.000), Reino Unido, Andorra, y Turquía, y emplea a cerca de medio millar de personas.

En los últimos años los propietarios de Empark han tratado de vender la compañía, sin lograrlo. En 2015 llegaron a acordar la venta al fondo francés Ardian, en una operación que se valoró entonces en cerca de 1.000 millones de euros, pero ésta finalmente no se firmó.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.