empresas

Hacienda lanza una "inspección general" fiscal contra Nestlé

La compañía tiene pendiente un pago millonario que está recurrido

Laurent Dereux (iz), director general de Nestlé en España, y Miquel Serra, director técnico
Laurent Dereux (iz), director general de Nestlé en España, y Miquel Serra, director técnico europa press

La Agencia Tributaria no le quita el ojo a Nestlé España, a quien en los últimos años se le acumulan las inspecciones fiscales ante las sospechas de que pudiera haber algo irregular en el pago de sus impuestos. En los últimos años, y muy especialmente desde que empezara la crisis económica en 2007 se han llevado a cabo distintas acciones hacia la sucursal española de la multinacional suiza. En la actualidad, Nestlé tiene dos actas de inspección abiertas por desavenencias en el pago del impuesto de Sociedades, del IVA y de las retenciones, entre 2011 y 2015. Además, desde 2014 el fisco le exige a la empresa el pago de 25 millones de euros por desavenencias en impuestos. La compañía consiguió que se archivaran algunos de estos casos tras reclamar en los tribunales pero otras peticiones de pago siguen adelante y serán los tribunales quienes decidan si los suizos, que ya adelantaron los 25 millones, son resarcidos o no.

La propia empresa reconoce en su informe anual entregado en el registro mercantil, y al que ha accedido este diario gracias a Infoempresa.com, que "el 30 de noviembre de 2015 hemos recibido notificación de las autoridades fiscales en relación con el inicio de un procedimiento de inspección fiscal general". Los impuestos que se van a revisar son sociedades (2011 a 2014), retenciones a cuenta del IRPF (2011 a 2015), retenciones a cuenta de capital mobiliario (2012 a 2015) e IVA (2012 a 2015).

Vozpópuli ha contactado con Nestlé desde su sede central para España en Esplugues de Llobregat (Barcelona). La compañía insiste en que no se trata de sanciones sino de "diferencias de criterio", iguales que las de la exigencia de 25 millones y donde el Tribunal Económico Administrativo Central aceptó las alegaciones de los suizos. "Las empresas tenemos permanentemente inspecciones abiertas. Si hay una irregularidad o no hay coincidencia en los criterios podríamos ser sancionados", han asegurado.

El Ministerio de Hacienda a cargo de Cristóbal Montoro ha endurecido durante la última legislatura las inspecciones fiscales de las grandes compañías, con el objetivo de no dejar un euro sin cobrar que pueda ayudar a revertir el déficit del Estado. En el caso de Nestlé, sin embargo, la situación es muy anterior dado que aún tienen pendientes inspecciones que podrían derivar en pagos desde 2004.

Nestlé es experta en optimización fiscal, con varias decenas de empresas en Delaware

La compañía suele provisionar cantidades importantes para hacer frente a las posibles sanciones por procesos judiciales. Sin embargo, aseguran que en este caso no han provisionado nada. Nestlé cerró 2015 con 8,5 millones de euros de provisiones para contingencias legales, todo tipo de posibles indemnizaciones que la compañía cree que va a tener que pagar y por lo cual hace la reserva correspondiente de fondos.

En todo el mundo, Nestlé espera tener que pagar hasta 1.350 millones de francos suizos (1.261 millones de euros) debido a "litigios laborales, civiles y fiscales en Latinoamérica). Sus divisiones de 'Skin Health' y de nutrición infantil crecen a dos dígitos en todo el mundo.

Empresa diversificada

Nestlé tiene un buen negocio en España. La filial española del gigante alimentario facturó 2.166 millones de euros, un 4,5% más que en 2014. De esta cantidad, unos 1.555 millones de euros (72% del total se vendieron en la propia España y el resto fueron exportaciones, que subieron un 8,9%. Por su parte, el beneficio fue de 97 millones de euros, superando el del año anterior.

La compañía destaca la competitividad de sus fábricas españolas (en los últimos tiempos ha reforzado una en Girona y otra en Cantabria) y por categorías de productos, aportó la mayor cifra de negocio con Nescafé Dolce Gusto, seguido del café soluble Nescafé.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba