Bitcoins Hacienda investigará a quienes realicen movimientos sospechosos con bitcóin

La ley obligará a las casas de cambio de moneda virtual a alertar al Ministerio cuando se produzcan transacciones irregulares

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro.
El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro. EFE

Los hombres de Cristobal Montoro investigan desde este primer trimestre del año todo lo que sucede con el bitcoin y las transacciones en moneda virtual. El objetivo, en esta primera fase, es conocer más acerca de ellas y evitar que se utilicen para blanquear dinero de curso legal. Una presión que será mayor en 2019 para aquellos que buscan evadir impuestos o blanquear capitales.

"En esta primera etapa queremos conocer más acerca de lo que sucede en torno a las criptomonedas y especialmente al bitcoin. Su alta cotización y los movimientos de subida de los últimos tiempos nos hacen pensar que se está usando para el blanqueo de capitales", aseguran fuentes de total solvencia del Ministerio de Hacienda.

De hecho el Ministerio de Hacienda, según otras fuentes consultadas por Vozpópuli, se estaría preparando para incrementar de forma inminente el control sobre el blanqueo a través de bitcoin.

El Ministerio de Hacienda tendrá los datos bancarios de cualquier español que opere con moneda virtual a través de las entidades financieras que trabajan con las casas de cambio de compra y venta de criptomonedas en Internet, la manera más habitual de operar con moneda virtual

Algo que será más sencillo, como hemos comentado, el año que viene. En 2019 está previsto que se apruebe una directiva europea que todos los estados miembros deberán adaptar a su legislación localEsta normativa equiparará ciertos aspectos del tratamiento que reciben las monedas virtuales con el dinero tradicional, tal y como ha podido saber Vozpópuli.

"Desde la Comisión Europea se han dado cuenta de que muchas personas dentro de la UE no declaran los rendimientos obtenidos a través de moneda virtual, y vinculan monedas como Bitcoin, Monero, Zcash o Dash, con fraudes y evasión de impuestos. Las casas de cambio, los llamados exchanges, tendrán que alertar a Hacienda cuando detecten movimientos sospechosos, como compras de moneda virtual frecuentes o movimientos de gran volumen de quienes operan con bitcoins. Esta directiva busca que el dinero virtual se acomode a los nuevos tiempos", añade Pablo Fernández Burgueño, abogado especializado en bitcoin, fundador de Escila y miembro del grupo de expertos en criptomonedas de Europol.

De esta forma, el Ministerio de Hacienda podrá tener todos los datos de las cuentas bancarias de cualquier español que opere con moneda virtual de forma sospechosa en las casas de compra y venta de criptomonedas en Internet, la manera más habitual de realizar operaciones con bitcoin.

Se considerarán movimientos sospechosos aquellos que impliquen una cantidad de dinero considerable o varias transacciones demasiado seguidas en el tiempo.

Todas las transacciones de la casa de cambio a un usuario, o de un usuario a un exchange, serán puestas a disposición de las haciendas de cada uno de los países de la UE"

Pablo Fernández Burgueño, miembro del grupo de expertos en criptomoneda de Europol y abogado especializado en bitcoin, además de fundador de Escila

"Para la prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo los exchanges estarán obligados a vigilar e investigar a sus usuarios y a notificar las operaciones llamativas sin avisar al cliente, alertando al SEPBLAC, la Unidad de Inteligencia Financiera de España. Todas las transacciones de la casa de cambio a un usuario, o de un usuario a un exchange, serán puestas a disposición de las haciendas de cada uno de los países de la UE, y por supuesto también de la española. Desde Europol y la Comisión Europea se sabe que es muy complicado conocer quién hace una transacción en bitcoin, de ahí que se acuda a los bancos para saberlo", asegura Burgueño.

Exchanges

Los exchanges no son más que páginas de Internet que permiten comprar y vender monedas virtuales. Las más conocidas, entre otras, son Coinbase, Kraken o Bit2Me en el caso de España.

Esta suerte de casas de cambio trabajan con bancos, ya que quienes desean comprar moneda virtual deben hacerlo a través de tarjetas de crédito o transferencias que son registradas por estos exchanges. Aunque es posible realizar compras y ventas en el mercado negro, la mayoría de las transacciones se realiza en la actualidad a través de esta vía.

Financiar empresas con bitcoin

Los denominados 'tokens' que reciben quienes participan en una ICO (Initial Coing Offering), es decir, las financiaciones de nuevas empresas a través de monedas virtuales, también estarán bajo la lupa.

"La ONIF (Oficina Nacional de Investigación del Fraude) y Hacienda podrán disponer de todos los movimientos realizados con criptomonedas en España para financiar startups a través de ICOs", concluye Burgueño.

El bitcoin superará los 50.000 dólares

Más de 200.000 personas compran bitcoins diariamente y la demanda sigue subiendo. La oferta, definida con un algoritmo, sigue inamovible. Los mercados de futuros de corporaciones como CME y CBOE, añadidos al próximo de NASDAQ añaden liquidez y reducen la volatilidad de los precios, aumentando la atracción del bitcoin como un buen activo en el que invertir.

Un ecosistema que según la empresa especializada en bitcoin, Patrón Bitcoin, provocará que el valor de una unidad de estas monedas supere los 50.000 dólares. Hoy cotiza a 14.600 dólares.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba