Tecnología

El Ministerio de Hacienda acabará con el papel en octubre de 2018

Será el proyecto que tomarán como referencia el resto de carteras para digitalizar toda la Administración Pública

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. EFE

El Ministerio de Hacienda trabaja en el Plan de Acción de Transformación Digital MINHAFP cuyo objetivo es la digitalización de la mayoría de los trámites burocráticos de ciudadanos y empresas. 

Un plan que arrancó el año pasado y finalizará en 2020, y está enmarcado dentro de un plan TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) más amplio, empujado desde el Gobierno, para digitalizar la Administración Pública al completo.

El Ministerio de Hacienda será la punta de lanza, el 'conejillo de indias', sobre el que se irá realizando todo el proceso de digitalización que después asumirán el resto de ministerios.

El ciudadano no tendrá que facilitar el mismo documento varias veces. Cada centro tendrá acceso a todos aquellos ficheros o papeles que haya entregado, independientemente cuándo lo haya hecho o de que sea para una gestión que no competa al Ministerio en cuestión"

Uno de los hitos más importantes se producirá en octubre de 2018, fecha prevista en el plan de Hacienda para abandonar el papel y realizar todos los trámites de forma digital.

"Hacienda será la base de lo que luego se hará en el resto de carteras. En octubre de este año ya no habrá papel en los trámites de este Ministerio, algo que se trasladará paulatinamente a otras carteras hasta que finalmente lo haga toda la Administración Pública", aseguran fuentes cercanas a la cartera de Hacienda.

El desarrollo del plan contempla que toda la red de organismos y ministerios de la administración pública utilicen las mismas plataformas y aplicaciones, así como el mismo modelo de gestión.

Archivo Digital Único

"Todos los ministerios estarán conectados entre sí y compartirán información, lo que beneficiará al ciudadano, que no tendrá que facilitar el mismo documento varias veces para diferentes trámites. Cada centro tendrá acceso a todos aquellos ficheros o papeles que el ciudadano haya facilitado, independientemente cuándo lo haya hecho o de que sea para una gestión que no competa al Ministerio en cuestión. En resumen, se busca incordiar lo menos posible", explican las mismas fuentes.

Hacienda será la base de lo que luego se hará en el resto de carteras. En octubre de este año ya no habrá papel en los trámites de este Ministerio, algo que se trasladará paulatinamente a otras carteras hasta que finalmente lo haga toda la Administración Pública"

Este tráfico de información de ciudadanos entre carteras tendrá que ser siempre validado por el sujeto en cuestión. En ningún caso se realizará de forma automática.

Trámites desde el móvil

El Plan de Acción de Transformación Digital MINHAFP (Ministerio de Hacienda y Función Pública) contempla también una modernización de los sitios web para que el teléfono sea una herramienta tan natural, como los son los ordenadores de sobremesa, para realizar cualquier trámite.

De hecho, está previsto que todas las páginas de Internet de la Administración General del Estado se adapten para ser navegadas desde teléfonos móviles con la mayor naturalidad posible -lo que se denomina hacerlas 'responsive'-.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba