Quantcast

Empresas

La subida de temperaturas en otoño impacta en las cuentas de H&M: "Nos deja los almacenes llenos"

Anuncio de H&M para el verano 2015

"¿Cuál es la razón detrás de su caída de margen? ¿Cómo nos está afectando el clima a la producción y los proveedores? ¿Le está ocurriendo también a la competencia?" Preguntaba este jueves un incisivo inversor de la textil H&M, la primera del mundo en dura pugna con Inditex. "No sé cómo le habrá ido a nuestra competencia, pero a nosotros las altas temperaturas en otoño, en noviembre pero también en diciembre en nuestros principales mercados, nos han dejado los almacenes llenos, ahora tenemos que reducirlos. Creo que esto también puede estar pasando a otros retailers que están reduciendo. Nos ha afectado entre 100 y 200 puntos básicos" (entre un 1% y un 2%) sobre el margen bruto, que ha disminuido respecto al año pasado y está en mínimos de 11 años.

"Menos ventas de las previstas y aumento de las rebajas" para quitarse stock de encima han sido los principales resultados de este inusual calor según el CEO de la compañía, un calor que ha impactado especialmente en el último trimestre de su año fiscal, (30 de noviembre). Aparentemente los estragos de la temperatura no afectan a la facturación:19.493 millones de euros en 12 meses (supera a Inditex en 2014) y unos beneficios de 2.500. Pero las ventas se mantienen gracias al esfuerzo inversor que ha abierto 400 nuevas, un aumento del 10% en establecimientos que no se ha visto compensado, pues las ventas en superficie comparable han caído un 3%.

"Menos ventas de las previstas y aumento de las rebajas" para quitarse stock de encima han sido los principales resultados de este inusual calor según el CEO de la compañía

España presenta una de las mejores evoluciones: un mercado de 725 millones de euros que supone un 11% y un buen aumento. En Alemania, el primer mercado para H&M, las ventas han crecido un 2% a pesar de ser con bastante diferencia el noviembre más cálido nunca registrado. En Holanda y Suiza, desplome: venden menos pese a abrir 7 tiendas nuevas. ¿Efecto también del calor?

Según las estadísticas se ha vivido el noviembre más cálido del que hay registros, pero el tórrido otoño y las inusuales navidades no han impactado sólo a H&M en la recta final de 2015: Primark, Macy's y otras grandes cadenas también han reconocido el fracaso en las ventas de esta época invernal cuando se las prometían más felices.

Puntos por mejorar

H&M está presente con fuerza en los cinco grandes países europeos y en los nórdicos, además de en China y en EEUU. Precisamente en este último país las ventas se han disparado pero la fortaleza del dólar ha restado valor a ese aumento. En USA se han abierto 59 tiendas (83 en China), con ventas menores a las esperadas. El concepto like-for-like, o ventas en superficie comparable, ni siquiera se menciona en el informe económico del año 2015 pese a ser uno de los más relevantes para medir la salud de este negocio retail. Inditex sube un 7% en like-for-like, según sus últimos resultados.

El cálido otoño y las inusuales navidades han impactado también en Primark y Macy's

Por otra parte, los directivos de H&M continúan con la tradición también expresada por el presidente de Inditex, Pablo Isla, y niegan por activa y perifrástica cuantificar la importancia de la venta online en su facturación total: "Creo que es más justo ofrecer los datos en el conjunto", han alegado. Mango ha reportado este verano que un 9% de sus ventas son a través del canal online y en Inditex la cifra supera holgadamente el 5%.

El consenso de analistas ha calificado los resultados de H&M de "decepcionantes" y las acciones de la textil cayeron un 4,8% el jueves en la bolsa de Estocolmo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.