Quantcast

Empresas

La crisis de Vips obliga a sus directivos a alargar la vigencia de un bonus para poder cobrarlo

El grupo redujo sus pérdidas el año pasado hasta los 2 millones de euros.

La crisis económica y la mala situación del Grupo Vips han impedido a los directivos de la cadena de restauración y a su accionista Goldman Sachs cobrar un plan de incentivos vinculado a la evolución del grupo, pero no renunciar a él.

Fuentes de la compañía confirman la existencia de ese plan de incentivos, cuya cuantía y número de beneficiarios no precisan. El programa, condicionado a la evolución de la valoración del grupo, se puso en marcha en 2006 con la incorporación de Goldman Sachs al accioniariado y vencía el pasado 30 de junio, pero "no se ha cobrado" porque la situación económica y los resultados de la empresa controlada por la familia Arango hacían que no tuviera "sentido".

Vips, que en 2013 se anotó otro ejercicio en pérdidas tras vivir "uno de los peores años desde que comenzó la crisis" para el sector de la restauración, pese a la "evolución favorable en la última parte del año", decidió mantener ese bonus modificando su plazo de vencimiento para que sus beneficiarios pudieran cobrarlo.

Todo ello, de "mutuo acuerdo" con Goldman Sachs, que hace siete años tomó una participación minoritaria (del 30%) en la empresa con la idea de una salida a Bolsa a medio plazo. 

Así, en 2010, explica la compañía, ante el empeoramiento de la crisis, se decidió alargar el plazo de vencimiento del plan sine die; es decir, esa prórroga se aplicó sin una fecha de expiración concreta, de forma que se cobrará cuando se materialice la salida de Goldman Sachs del capital.

Los directivos de Vips van a poder seguir optando a cobrar ese bonus después de que, en noviembre de 2012, la compañía pactara un acuerdo laboral que incluyó bajadas de salario de entre un 5% y un 8% (también para los directivos) y reducciones de la jornada semanal de un 25% para aproximadamente el 30% de la plantilla.

Los gastos de personal se desplomaron el año pasado más de un 11%

Ese plan y la reducción de plantilla en 2013 (del 3,1%, hasta 7.928 empleados) permitió que los gastos de personal de Vips se redujeran el año pasado un 11,3%, hasta 131,7 millones de euros (fue la partida ordinaria de gastos operativos que más se contrajo).

La venta, en septiembre pasado, del 49% de Starbucks España a Starbucks Company, que generó unas plusvalías de 20,8 millones de euros, ha sido un bálsamo para el balance y la cuentas del grupo, cuya cifra de negocio se redujo el año pasado un 6%, hasta 335,9 millones.

Por un lado, esa operación permitió en buena medida enderezar los resultados del ejercicio, al reducirse las pérdidas casi un 90%, hasta 2 millones de euros; por otro lado, gracias a esa inyección de fondos la deuda financiera neta se redujo un 63,3%, hasta 16,1 millones.

A la caída del endeudamiento también contribuyó una nueva aportación de los accionistas de 6 millones de euros, según lo previsto en el acuerdo refinanciación firmado en 2012, a la que habrá que añadir otra inyección de 3 millones a lo largo de este ejercicio.

El grupo duplicó su Ebitda en 2013 y logró un resultado positivo antes de impuestos

El grupo, que ha perdido más de 45 millones de euros en el último trienio, destaca que 2013 tiene "aspectos muy positivos" para la compañía, que casi duplicó su resultado bruto de explotación (Ebitda) recurrente, hasta 15,2 millones, y logró un resultado antes de impuestos positivo en unos 100.000 euros, frente a los 21,2 millones de pérdidas de un año antes.

"La significativa mejora de resultados y de la posición financiera en 2013 marcan un claro punto de inflexión en la evolución del grupo; nos confirma lo acertado del Plan de Transformación que pusimos en marcha en 2010, a la vez que premia los esfuerzos y sacrificios de todos nuestros empleados en estos últimos años", subrayó este martes el consejero delegado de Grupo Vips, Enrique Francia, al presentar los resultados anuales.

La compañía cerró 2013 con un total de 336 establecimientos, dos más que el año anterior, gracias a su apuesta por el modelo de franquicia (la red propia se redujo un seis establecimientos). Durante el primer trimestre de este año, la empresa continuó con los cierres selectivos de unidades deficitarias, centrándose principalmente en la racionalización de su división de restaurantes de 'fine dining', uno de los segmentos que más ha sufrido en esta crisis, con los cierres de LAH!, Teatriz y Bice. El objetivo del grupo es focalizar su estrategia de crecimiento en los segmentos de 'casual dining' y 'fast casual'.

Además de las 20 aperturas de franquicias planificadas para este año, Grupo Vips tiene previsto abrir a lo largo de este ejercicio entre cinco y diez locales más de Starbucks en España y Portugal y continuar con la renovación gradual de la red de establecimientos del conjunto de sus marcas, especialmente Vips y Ginos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.