Quantcast

Empresas

El Grupo Vips recompra el 49% de Starbucks Coffee España después de su venta

Imagen de una cafetería de Starbucks

El Grupo Vips y Starbucks Coffee han alcanzado un acuerdo por el que recompra el 49% de la sociedad Starbucks Coffee España S.L. que vendió en septiembre de 2013. De esta forma, el Grupo Vips vuelve a controlar el 100% de Starbucks en España y Portugal, según ha anunciado el grupo presidido por Plácido Arango

El Ggrupo es socio de Starbucks desde 2001 para operar y desarrollar en exclusiva la marca en España; con esta operación, ambos grupos han extendido el periodo de cesión de marca y desarrollo, que finalizaba en 2021, hasta 2030. "Una muestra más de las excelentes relaciones que desde el principio de nuestra alianza se han establecido entre las dos compañías", asegura el presidente del Grupo Vips. 

La operación de recompra se ha hecho posible gracias a la evolución positiva, que ha logrado culminar con éxito su Plan de Transformación. Ya en 2013 el objetivo de venta fue precisamente obtener la financiación necesaria para poder completar la implantación de este sin recurrir a un nuevo endeudamiento. "La salud financiera del Grupo hace posible volver a controlar el 100% de Starbucks España, una marca para la cual tenemos grandes planes de desarrollo", afirma Enrique Francia, consejero delegado del Grupo Vips.

Crédito de 70 millones con cuatro bancos

En parálelo, el grupo también ha firmado un crédito sindicado de hasta 70 millones de euros con un grupo de cuatro bancos: BBVA (Sole Bookrunner, MLA y coordinador), Santander (MLA), Sabadell y Popular.

Esta financiación servirá también para refinanciar la deuda existente valorada en más de 26 millones de euros y permitirá disponer de más recursos para incrementar el ritmo de reformas y modernización de la red de establecimientos del Grupo en el período de 2016 y 2017.

Buena relación desde 2001

La asociación entre ambos grupos se remonta a octubre de 2001 con la firma del acuerdo de joint-venture al 50% que dio lugar a la apertura de las primeras tiendas en Madrid y Barcelona en 2002 y 2003, respectivamente, y a las de Sevilla y Valencia

En la actualidad Starbucks cuenta con 90 establecimientos en España (80 propios y 10 en travel channel) y 11 en Portugal (nueve en  propiedad  y dos  en travel channel) y tiene previsto una docena de aperturas y 10 reformas integrales de tiendas durante este año.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.