Quantcast

Empresas

Villar Mir reduce en un millón la retribución del consejo de administración de OHL

El presidente del grupo OHL, Juan Miguel Villar Mir, en una presentación de resultados

El grupo OHL, presidido por Juan Miguel Villar Mir, entregó a su consejo de administración, compuesto por 12 miembros, 2,48 millones de euros por el ejercicio 2014. La retribución del consejo del pasado año fue inferior a la percibida por el ejercicio 2013, cuando recibió 3,58 millones de euros. En 2013 la retribución global del consejo de administración incluía 316.000 euros que correspondían a derechos acumulados por los consejeros en materia de pensiones, de acuerdo a los informes de gobierno corporativo de OHL publicados en la Comisión Nacional del Mercado de Valores. La diferencia, según explicaron fuentes del grupo, se debe a que en 2013 se liquidó y abonó un plan de acciones que comprendía el período 2007-2013, dirigido a directivos del Grupo, entre ellos los consejeros ejecutivos.

El consejo de administración de la multinacional española estaba compuesto en los ejercicios 2013 y 2014 por el presidente Juan Miguel Villar Mir; el vicepresidente Juan Villar Mir de Fuentes; el vicepresidente y consejero delegado Josep Piqué; y los consejeros Javier López Madrid, Tomás García Madrid, Juan Luis Osuna, Luis Solera Gutiérrez, Mónica de Oriol, Alberto Miguel Terol, Álvaro Villar Mir de Fuentes, Silvia Villar Mir de Fuentes, y la sociedad Saarema Inversiones, representada por Joaquín García-Quirós.

En octubre de 2013 cesó como consejero ejecutivo del grupo Francisco Marín de Andrés, al ser nombrado como consejero delegado de OHL el exministro Josep Piqué. La compañía propondrá en su próxima junta de accionistas, el 27 de mayo, el nombramiento de dos nuevas consejeras, Reyes Calderón Cuadrado y Macarena Sáenz de Vicuña y Primo de Rivera.

Según explica OHL en el informe de remuneraciones correspondiente al ejercicio 2014, la compensación total de los consejeros se realiza "en un escenario de cumplimiento estándar de objetivos", de manera que aproximadamente el 43% de la remuneración total es fija y un 57% variable. La comisión de retribuciones de OHL está compuesta por los independientes Luis Solera y la sociedad Saarema Inversiones, y el vocal Javier López Madrid.

De acuerdo al mismo informe de remuneraciones, Piqué recibió como consejero de OHL 800.000 euros en 2014. En 2015 la compañía pagará a su consejero delegado 500.000 euros; Piqué, con contrato mercantil con OHL hasta el año 2020, cuenta con un seguro de vida cuya prima anual este año será aproximadamente de 9.000 euros.

Reparto en 2016 de 1,25 millones de acciones 

OHL aprobó un plan de retribución para sus altos directivos y consejeros ejecutivos para el periodo 2013-2016 que el próximo año podrá suponer la entrega de 1,25 millones de acciones. La compañía ofreció a sus directivos y consejeros la posibilidad de recibir entre los años 2013 y 2015 hasta 12.000 euros anuales de retribución mediante la entrega de acciones de OHL. En 2016 esos mismos directivos y consejeros que hayan mantenido la relación laboral con el grupo y habiendo mantenido en su patrimonio las acciones entregadas, se repartirán, de acuerdo al plan de retribución aprobado, hasta un máximo de 1,25 millones de acciones de OHL, previsiblemente a finales de marzo de 2016.

Al precio actual de cotización de OHL, los 1,25 millones de títulos que el grupo repartirá entre directivos y empleados supondría un desembolso cercano a los 26 millones de euros. OHL cerró ayer a 20,72 euros por acción tras subir un 1,97%.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.