Quantcast

Empresas

Villar Mir se suma al torrente de demandas contra Bankia por su ruinosa salida a Bolsa

El holding de Juan Miguel Villar Mir acude a los tribunales por la OPS de Bankia

Los tribunales siguen recibiendo demandas contra Bankia por su polémico proceso de salida a bolsa. Entre los institucionales que invirtieron en la operación, uno de los últimos casos ha sido especialmente llamativo. Se trata del Grupo Villar Mir, uno de los principales conglomerados industriales españoles, controlado por Juan Miguel Villar Mir. Siguiendo los pasos de, entre otros, Iberdrola y Meliá, las empresas del ex presidente de OHL han presentado demandas contra la entidad financiera para reclamar una compensación por el quebranto que sufrieron debido al desplome de los títulos y la posterior publicación de informes de peritos del Banco de España que ponían de manifiesto que las cifras facilitadas en el folleto de la salida a bolsa no reflejaba el balance real de la entidad.

Villar Mir articuló la suscripción de acciones de Bankia a través de varias sociedades integradas en su holding empresarial

En su día, Juan Miguel Villar Mir fue uno de los grandes patrimonios con los que contactó el Gobierno, presidido por entonces por José Luis Rodríguez Zapatero, para que participaran en la Oferta Pública de Suscripción (OPS) a través de la que Bankia daría el salto al parqué. El empresario optó por seguir el camino de otros institucionales y contribuir al éxito de la salida a bolsa de la entidad posteriormente nacionalizada. Tras un periodo de reflexión, el empresario ha decidido finalmente acudir a los tribunales para reclamar una compensación por el deterioro de la inversión.

Villar Mir articuló la suscripción de acciones de Bankia a través de varias sociedades integradas en su holding empresarial. Entre ellas se encuentran las más destacadas como la propia OHL, además de la siderúrgica Ferroatlántica (que, por entonces, no se había fusionado con la norteamericana Globe) y el productor de fertilizantes Fertiberia.

Fuentes próximas a Grupo Villar Mir confirmaron a Vozpópuli la presentación de la demanda por parte de OHL. Un camino que, con toda probabilidad, han seguido también las otras sociedades del holding afectadas por el proceso. Las citadas fuentes aseguran que la inversión ascendió a algo más de 20 millones de euros.

Estrategia: esperar y ver

Desde que estalló el escándalo por las irregularidades de la salida a bolsa de Bankia, Villar Mir se marcó como estrategia no precipitarse camino de los tribunales y observar qué actitud tomaban el resto de los inversores institucionales que acudieron a la OPS y que suscribieron acciones de la entidad financiera por un valor aproximado de 1.200 millones de euros. Desde el principio, el empresario valoró la posibilidad de acudir a los tribunales pero en ningún caso quería ser el primero en hacerlo.

El hecho de que grandes empresas como Iberdrola y Meliá hayan optado por acudir finalmente a los tribunales para tratar de recuperar su inversión ha sido un factor determinante para que Villar Mir haya decidido seguir sus pasos.

En este caso, se da la circunstancia de que Javier López Madrid, consejero delegado de Grupo Villar Mir y yerno del veterano empresario, formaba parte del consejo de administración de Bankia y anteriormente también había sido consejero de Caja Madrid, en calidad de representante de CEIM, la patronal madrileña. Un hecho que pudo influir a la hora de que el holding decidiera finalmente participar en la OPS de Bankia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.