Quantcast

Empresas

OHL prepara la exclusión de Bolsa de su filial mexicana

Juan Miguel Villar Mir y su hijo Juan, que tomará la presidencia de OHL

OHL ha decidido poner fin a la trayectoria bursátil su filial mexicana. Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV, el organismo supervisor del mercado local, equivalente a la CNMV española) anunció a última hora de este lunes en un foro privado que OHL México será excluida en breve de cotización, un movimiento que se produce después de que el regulador impusiera a la compañía una multa cercana a los 4 millones de euros por irregularidades a la hora de registrar sus resultados.

El castigo de la CNBV no se quedaba en la mera multa sino que, además, incluía la obligación de publicar un anexo en el que se reflejaran los estados contables sin tener en cuenta el derecho incondicional de cobro por determinadas concesiones que OHL dice tener, punto en el que discrepa el regulador azteca. Asimismo, la sanción también obligaba a la empresa a llegar a un acuerdo con la CNBV para determinar la mejor manera de publicar las cuentas de la compañía de acuerdo a la legislación local.

La medida también se produce poco después de los cambios en el organigrama de OHL, con el relevo en la presidencia de Juan Miguel Villar Mir, principal accionista, por su hijo, Juan Villar-Mir de Fuentes, y el de Josep Piqué por Tomás García Madrid como consejero delegado. Las primeras decisiones del nuevo tándem ejecutivo de la compañía no han tardado en llegar.

A la espera de confirmación oficial por parte de la compañía, la operación podría llevarse a cabo a través de una OPA

A la espera de confirmación oficial por parte de la compañía, la operación podría llevarse a cabo a través de una OPA de exclusión realizada por el fondo australiano IFM, accionista de una de las principales concesiones de OHL en México, según informa el diario Expansión, que añade que la maniobra no supondría que OHL redujera su peso en el capital de su filial, que asciende actualmente al 57%.

Los problemas para OHL en el país azteca comenzaron a primeros de mayo de 2015, cuando comenzaron a publicarse en internet una serie de audios que recogían conversaciones entre altos directivos de la filial mexicana del grupo español en las que se hablaba de presuntas prácticas irregulares relativas a las concesiones de autopistas que la empresa tiene en el país.

Al desplome de la cotización siguieron numerosas investigaciones por parte de las autoridades mexicanas así como del regulador del mercado, que terminó imponiendo a la compañía la citada sanción. En los últimos meses se han sucedido diversos cambios en la cúpula directiva de OHL México, entre ellas la de José Andrés de Oteyza, el que fuera su presidente durante los últimos años, así como el director financiero y el de operaciones.

Tras conocerse los primeros detalles sobre la operación, los títulos de OHL perdían algo más de un 3% en la Bolsa española, cuyo índice principal, el Ibex 35, se dejaba en torno al medio punto porcentual a media sesión.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.