Quantcast

Empresas

El grupo Villar Mir jubila al consejero delegado de su división de Energía

Juan Miguel Villar Mir en una imagen de archivo

El grupo Villar Mir, controlado y presidido por el exministro y presidente de la constructora OHL, Juan Miguel Villar Mir, ha confirmado la salida del consejero delegado de su filial de Energía (GVM Energía), José Luis González-Haba González.

Según fuentes del grupo, González-Haba, que ocupaba el puesto desde la creación de la filial, en 2008, se jubila. Sus funciones las asume María Luisa Huidobro, que en 2009 fichó como consejera y directora general de operaciones tras presidir durante doce años el Operador del Mercado de la Electricidad (OMEL), que gestiona el denominado pool eléctrico (mercado mayorista de electricidad).

La división gestiona doce plantas hidroeléctricas del grupo en España y otras dos en Francia, con una capacidad total instalada de 210 megavatios (MW). En 2010, adquirió por unos 35 millones de euros la filial española de la eléctrica británica Céntrica, dedicada a la comercialización de electricidad y gas.

GVM Energía nació con el objetivo de convertirse en un operador energético integrado que actuase en toda la cadena de valor del gas y de la electricidad, para abastecer el suministro energético de la pata industrial del Grupo Villar Mir (Fertiberia y Ferroatlántica). 

Entre sus proyectos más señeros está desde hace años la construcción de un gran proyecto gasista en Huelva compuesto por una planta de regasificación de 4 BCM, dos tanques de almacenamiento de gas natural licuado de 150.000 metros cúbicos cada uno y dos centrales de ciclo combinado con un total de 900 MW de potencia.

En el área internacional, el grupo planea la construcción de cuatro centrales hidroeléctricas de 760 MW y un embalse de cabecera en el rio Liqiu, en la provincia de Sichuan (China).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.