Quantcast

Empresas

OHL encuentra en casa al sustituto de Piqué: Tomás García Madrid será el nuevo CEO

Juan Miguel Villar Mir da el relevo en la presidencia de OHL a su hijo Juan en la junta de accionistas

OHL ya ha encontrado sustituto para Josep Piqué como consejero delegado de la compañía. El elegido es Tomás García Madrid, consejero del grupo desde hace 20 años y persona de la absoluta confianza del todavía presidente, Juan Miguel Villar Mir. Precisamente, el consejo de este jueves será el que también formalice el relevo en la presidencia anunciado el pasado martes en la junta de accionistas por el veterano empresario, que pasará a manos de su primogénito y hasta ahora vicepresidente primero de OHL, Juan Villar-Mir de Fuentes.

El hecho de que la compañía haya decidido apostar por alguien de la casa para ocupar el cargo de consejero delegado (que no existía en el grupo antes del nombramiento de Piqué después del verano de 2013) ha hecho que la medida sea formalizada de inmediato. De ahí que apenas hayan transcurrido 48 horas desde el anuncio del relevo de Villar Mir y la publicación de la noticia de la marcha de Piqué y los nuevos nombramientos.

En principio, estaba previsto que la reunión del consejo de administración se celebrara la semana que viene. Sin embargo, determinados problemas de agenda de algunos consejeros han forzado a adelantar el encuentro, dada la trascendencia de las decisiones que deben tomar.

Con toda probabilidad, García Madrid tomará los mismos cargos que tenía Piqué, es decir, consejero delegado y vicepresidente segundo. La vicepresidencia primera, que ocupa hasta ahora Juan Villar-Mir de Fuentes, podría recaer en la figura de su hermana Silvia, también consejera de la compañía. Fuentes próximas a OHL han confirmado la celebración del consejo este jueves aunque no el contenido de la reunión, dado que las deliberaciones tienen carácter secreto.

Elección de consenso   

El grupo de construcción, servicios y concesiones ha optado finalmente por un candidato de consenso para ocupar el cargo. García Madrid es una persona muy vinculada a la familia Villar Mir pero también gozaba de la plena confianza de Piqué, junto al que trabajó muy estrechamente en los cerca de tres años que el ministro fue consejero delegado de la compañía, precisamente el cargo que ocupará a partir de ahora García Madrid.

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, García Madrid forma parte del consejo de administración del grupo que agrupa las participaciones industriales de Juan Miguel Villar Mir y también de los consejos de sus principales empresas, como es el caso de Fertiberia Ferroglobe. También es consejero de las principales filiales de OHL, como su división en México. Además representa al holding en el consejo de la concesionaria Abertis, en la que Grupo Villar Mir cuenta algo más de un 14%.

García Madrid es uno de los consejeros más longevos de OHL, tan sólo superado por el propio Juan Miguel Villar Mir y su yerno, Javier López Madrid. Su primer nombramiento data de junio de 1996, apenas cinco años después del debut en Bolsa de la empresa.

De esta forma, OHL cierra de forma fulgurante el capítulo del relevo en su cúpula directiva para afrontar los inmediatos retos que se le presentan. Entre ellos, los esfuerzos para regresar al Ibex-35: su salida ha provocado notables descensos en la cotización por la marcha de los fondos que apuestan por empresas que figuran en el índice selectivo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.