Quantcast

Empresas

OHL se echa en brazos de la banca extranjera para la mayor ampliación de capital de su historia

Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL

La junta de accionistas de OHL aprobó este lunes la puesta en marcha de una ampliación de capital de 1.000 millones de euros, que cuenta como uno de sus aspectos más llamativos la nula participación de la banca española. Las cuatro entidades que colocarán y asegurarán la operación son Bank of America Merill Lynch, JP Morgan, Société Générale y UBS.

Sorprende el hecho de que ninguna entidad española participe en la ampliación porque no se trata de una operación cualquiera. Como apuntó Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL, se trata de la mayor ampliación de capital dineraria de la larga historia del grupo, que se inicia en 1911 con la creación de Obrascón, su empresa embrionaria. También es una de las mayores de la historia del sector en España, junto con la realizada a finales del pasado año por FCC, de idéntica cuantía.

OHL ha contado tradicionalmente con bancos españoles para llevar a cabo tanto emisiones de deuda como también salidas a Bolsa, como fue el caso de sus filiales de Brasil (posteriormente vendida a Abertis) y México, que prosigue cotizando en la Bolsa de valores azteca.

Una de las entidades que se ha mostrado más activa en estas operaciones ha sido Banco Santander, de cuyo consejo de administración forma parte el propio Villar Mir desde mayo de 2013. Sin embargo, esta ampliación de OHL pasará también a la historia por el hecho del inexistente papel que representará en ella la banca española.

A por el grado de inversión

Uno de los objetivos perseguidos por OHL con la ampliación es reducir su apalancamiento financiero con el fin de lograr el ansiado grado de inversión y permitir, de este modo, que la empresa pueda obtener dinero del mercado con menores costes. La compañía busca recuperar la confianza de las agencias de rating, que le dejaron sin grado de inversión en el año 2001.

Según explicó Villar Mir, la ampliación de capital facilitará el hecho de que la ratio de deuda con recurso y el Ebitda con recurso se sitúe por debajo de dos, una de las exigencias que marcan las agencias para otorgar el grado de inversión. "Si tuviéramos ya concluida la ampliación de capital, esta ratio se situaría en 0,5 veces", apuntó el presidente de la compañía.

No obstante, Villar Mir no espera que la mejora de la calificación crediticia sea inmediata. “Las agencias esperarán a que concluyamos la ampliación para comprobar sus efectos en las cuentas de los próximos trimestres”.

Hasta entonces, lo más probable es que la compañía no realice nuevas emisiones de bonos. En la actualidad cuenta con tres vivas en el mercado y los vencimientos más próximos se sitúan en 2020, precisamente el año en que finaliza el plan estratégico que OHL puso en marcha este mismo ejercicio.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.