Quantcast

Empresas

El presidente de OHL México también se marcha tras la sanción de la CNMV local

OHL prosigue con cambios en su filial mexicana

Nueva dimisión en la filial mexicana de OHL aunque, en esta oportunidad, de mayor calado. Nada menos que el presidente de la compañía, José Andrés de Oteyza, que aprovechó la junta de accionistas celebrada este viernes para anunciar su marcha. Una decisión que se produce 12 días después de conocerse la renuncia de Raúl Musalem, hasta entonces director financiero de la empresa. Y todo ello poco después de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV, el regulador del mercado mexicano, equivalente a la CNMV española) impusiera a OHL México una sanción por considerar que algunas partidas de los resultados fueron registradas de forma inadecuada.

La marcha de Oteyza sorprendió al mercado, como prueba el hecho de que las acciones de la compañía llegaron a desplomarse más de un 6%

La marcha de Oteyza sorprendió al mercado, como prueba el hecho de que las acciones de la compañía llegaron a desplomarse más de un 6% al conocerse la noticia, aunque finalmente terminaron cediendo un 2,3% en la Bolsa de Valores de México.

La marcha de Oteyza, que llevaba desde 2005 como presidente de la compañía, frustró la reacción positiva que había mostrado el mercado a los resultados del primer trimestre de OHL México, publicados en la tarde del jueves, ya con el mercado cerrado. Las cuentas reflejaron un incremento del 15,5% en los ingresos por los peajes de concesiones y del 35% en los beneficios, hasta 2.145 millones de pesos (unos 108 millones de euros).

No obstante, estos fueron los primeros resultados presentados tras la sanción de la CNBV que, además de una multa de 3,6 millones de euros, incluía la obligación para la empresa de incluir una nota con las cuentas con el criterio contable que el regulador mexicano estima que debería emplear la compañía (en el que las partidas a cobrar en el futuro por la empresa deben figurar como activos intangibles y no como activos financieros). Con este criterio, las cuentas trimestrales de OHL México arrojarían pérdidas de 159 millones de pesos (algo más de 8 millones de euros).

Protagonista de los audios

Sin embargo, esta circunstancia no influyó en el ánimo comprador de los inversores, sabedores de que los flujos contables tenidos en cuenta para valorar la empresa no se ven excesivamente alterados por el cambio. En cambio, sí lo hizo, por inesperada, la marcha de Oteyza.

Precisamente, el hasta este viernes presidente de la compañía fue protagonista del primero de los audios publicados en internet en los que se podían escuchar conversaciones entre altos directivos y que desataron la tormenta en torno a la filial mexicana del grupo controlado por Juan Miguel Villar Mir.

En ese primer audio, cuya causa está en los tribunales tras la denuncia de la empresa, se podía escuchar la voz de Oteyza diciendo que la compañía estaría cometiendo un fraude si fueran reales los datos que le transmite su interlocutor (el ex director de relaciones institucionales Pablo Wallentin, que resultó ser la primera víctima del escándalo).

Relevo natural

El relevo de Oteyza en OHL México será sumido por Juan Osuna, hasta ahora vicepresidente de la compañía y consejero delegado de OHL Concesiones, el principal accionista de la filial azteca. Mientras, Oteyza se convertirá en asesor externo de Grupo Villar Mir, de acuerdo con el comunicado de prensa difundido por OHL. Osuna también es consejero de la matriz, cargo que podrá compatibilizar con su nuevo desempeño en México.

No ha sido tan inmediato el relevo en el departamento financiero de OHL México tras la marcha de Musalem

No ha sido tan inmediato el relevo en el departamento financiero de OHL México tras la marcha de Musalem. Por el momento, Sergio Hidalgo, director general de la compañía, se ha hecho cargo provisionalmente de la división.

En ambos casos, los directivos han justificado su decisión por “motivos personales”. Mientras, OHL niega que estas marchas estén directamente relacionadas con la sanción impuesta por la CNBV, que poco antes también había multado a Deloitte, auditor de la compañía, por actuar contra la Ley del Mercado de Valores a la hora de fiscalizar los estados contables de OHL México.

Por lo que respecta a Oteyza, ya ex presidente de la compañía, en su decisión ha podido influir la pérdida de un ser querido producida en el transcurso de las últimas semanas, según ha podido saber este diario de fuentes del mercado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.