Quantcast

Empresas

Villar Mir tendrá que aportar 450 M. en la ampliación de OHL para conservar la mayoría del capital

El presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir

La factura que la ampliación de capital de OHL por 1.000 millones de euros va a pasar a su principal accionista, Grupo Villar Mir, será de algo más de 450 millones. Esta será la cantidad que la sociedad controlada por Juan Miguel Villar Mir, que también ostenta la presidencia de OHL, deberá aportar para mantener, al menos, el 50,01% del capital del grupo constructor y de concesiones, compromiso que ha reiterado en numerosas ocasiones desde que poco antes del verano se anunciara la operación.

La cantidad viene determinada por el precio al que se llevará a cabo la ampliación, 5,02 euros por acción, que supone un sustancial descuento, superior al 61%, en relación con la cotización a la que cerró OHL la sesión del pasado martes, la última antes de publicarse las condiciones de la ampliación.

De esta forma, para que Grupo Villar Mir conserve la mayoría del capital de OHL tras la ampliación de capital precisaría suscribir 90,012 millones de nuevas acciones, lo que supone un desembolso de 451,86 millones de euros. Antes de la junta extraordinaria de accionistas que aprobó la ampliación, el propio Juan Miguel Villar Mir dejó la puerta abierta a vender algunos derechos de suscripción, aunque siempre con la condición de conservar la mayoría en OHL.

Sin embargo, justo en el momento de poner en marcha la ampliación, el principal accionista de OHL ha dado un paso más al solicitar a los bancos encargados de la operación que lleven a cabo una colocación acelerada de hasta un 9,54% del grupo constructor en manos de Inmobiliaria Espacio, filial de Grupo Villar Mir que ostenta la participación en OHL.

De poder realizarse a precios de mercado, esta nueva desinversión le otorgaría a Villar Mir unos ingresos aproximados de 120 millones de euros que, sumados a la cantidad obtenida en las últimas ventas, completarían los fondos necesarios para acudir a la ampliación de OHL y mantener la mayoría del capital.

Las ventas se quedan cortas

Grupo Villar Mir realizó desinversiones poco antes de que OHL pusiera en marcha la ampliación con el fin de obtener la liquidez necesaria para afrontarla. De este modo, se deshizo de un paquete del 10% de Inmobiliaria Colonial y de un 2,3% de la concesionaria de infraestructuras Abertis.

Por ambas transacciones obtuvo ingresos de unos 490 millones de euros, aunque no toda esa cuantía será destinada a suscribir nuevas acciones de OHL. Sin ir más lejos, el 45% de los 171 millones de euros que ingresó por la venta de Colonial fueron a parar a amortizar créditos que Grupo Villar Mir garantizaba con títulos de la inmobiliaria.

Por razones similares tampoco pudo contar con la totalidad de lo ingresado por la venta del paquete de Abertis. Probablemente, Villar Mir no contaba con tener que realizar la ampliación de capital con un descuento tan pronunciado y, por lo tanto, con la necesidad de un mayor desembolso para asegurarse seguir controlando la compañía después de esta operación, destinada tanto a la reducción de deuda como a financiar futuras concesiones.

En el caso de que no se pudiera realizar la colocación acelerada de los títulos (que garantizaría a sus compradores poder acudir a la ampliación en las mismas condiciones que los actuales accionistas), Villar Mir tendría que recurrir al plan que tenía hasta ahora, esto es, la venta de parte de sus derechos de suscripción hasta el límite que le permita mantener al menos el 50,01% de las acciones tras la ampliación.

Torre Espacio para mantener el 60% de OHL

Si Grupo Villar Mir quisiera mantener su participación actual en el grupo, que asciende al 59,5% del capital, debería llevar a cabo un desembolso de casi 595 millones de euros, lo que no parece estar en los planes del holding.

Otra de las opciones que barajó Villar Mir para lograr la liquidez necesaria para acudir a la ampliación de capital de OHL era la venta de la Torre Espacio. Sin embargo, el empresario no pudo cerrar a tiempo la operación inmobiliaria, toda vez que, según fuentes del mercado, el precio que puso al activo fue de 600 millones de euros, que ninguno de los interesados estaba dispuesto a pagar.

En sus últimas cuentas anuales, Grupo Villar Mir valoraba Torre Espacio en 440 millones de euros.

Paradójicamente, esos 600 millones de euros hubieran permitido a Villar Mir acudir a la ampliación de OHL sin diluir su participación. Sin embargo, al no poder llevarse a cabo, el empresario cambió de estrategia, procedió a la venta de otros activos y le dio más tiempo a la venta del inmueble, cuyo resultado le permitirá abordar otras operaciones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.