Quantcast

Empresas

Villar Mir compra títulos de OHL para intentar parar la sangría bursátil por el escándalo mexicano

Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL

La crisis abierta en OHL por los escándalos de su filial mexicana ha abierto la puerta a la compra de acciones por parte de su principal accionista, Grupo Villar Mir. Durante la semana pasada el holding controlado por el presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, adquirió cerca de un 0,5% del capital de la compañía con el objetivo de tratar de parar el castigo que el mercado está sometiendo al valor desde que se destaparon las grabaciones a directivos de OHL México, en las que se hablaba de fraude en el negocio de las concesiones. Desde entonces, las acciones de OHL han perdido más de un 16%.

De acuerdo con la comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Grupo Villar Mir compró la semana pasada 380.000 títulos de OHL en el mercado, a unos precios de entre 17,9 y 18,8 euros por acción, operaciones que supusieron un desembolso de aproximadamente siete millones de euros.

De este modo, Villar Mir trató de detener la sangría que está padeciendo la cotización de OHL desde que a comienzos del pasado mes de mayo, se publicaran en internet conversaciones entre altos ejecutivos de su filial mexicana en las que hablaban de un presunto fraude en algunas de las concesiones que la empresa tiene en el país azteca. Desde finales del pasado mes de enero, OHL estaba en el punto de mira debido a la notable subida del 30% en los peajes en el Viaducto Bicentenario, pese a que no había aumentado el número de kilómetros de la concesión.   

Posteriormente trascendieron otras grabaciones en las que se ofrecía a un político local una invitación para pasar unas vacaciones en un resort que explota OHL en México, así como otras conversaciones en las que se hablaba de presuntos pagos a jueces para obtener sentencias favorables a los intereses de la compañía.

Comprar a precios baratos

Al mismo tiempo, Grupo Villar Mir también aprovechaba el momento para hacerse con acciones de la compañía a un precio reducido. Cabe tener en cuenta que la cotización de OHL se encuentra en estos días cerca de sus mínimos de los últimos tres años.

La participación de Villar Mir en OHL gira habitualmente en el entorno del 60%, aunque es habitual que el accionista realice operaciones de compra y venta de acciones de la compañía, aunque sin moverse en exceso de esta referencia.

Por el momento, la crisis surgida en México se ha saldado con la dimisión de un alto ejecutivo de la compañía en el país azteca, Pablo Wallentin, que protagonizaba la mayor parte de las grabaciones, y el encargo de una auditoría para aclarar si ha habido algún tipo de irregularidad en las actuaciones de la filial.

Auditorías en marcha

OHL ha manifestado en numerosas oportunidades que la publicación de las conversaciones responde a una campaña contra la compañía, al mismo tiempo que ha defendido la honestidad de sus directivos. De hecho, también ha apuntado la posibilidad de acudir a los tribunales de Justicia para defender su honor.

Por el momento, mientras se aclaran las circunstancias acontecidas en México, Grupo Villar Mir ha optado por sacar partido de la crisis de la compañía y hacerse con títulos a precios que no se registraban desde el verano 2012. El efecto de las compras en la cotización de la compañía fue bastante diluido, aunque es cierto que los descensos bursátiles de OHL se han ido moderando conforme pasan los días desde la publicación de las primeras informaciones. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.