Quantcast

Empresas

OHL inaugura en Medellín (Colombia) el tranvía con mayor pendiente del mundo

El tranvía de Medellín, el de mayor pendiente del mundo

El primer tranvía moderno de Latinoamérica ya está en marcha en la ciudad colombiana de Medellín y ha sido construido por la compañía española OHL. El acto de inauguración ha tenido lugar este martes a cargo del presidente de la nación, Juan Manuel Santos, acompañado del alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, y el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo.

 

Se trata de una infraestructura peculiar debido a las características de la ciudad, que presenta unos notables desniveles en su orografía, lo que hace que el tranvía de Medellín sea el de mayor pendiente del mundo, con un 12,5%. La inversión se ha ido hasta los 70 millones de euros, aproximadamente.

 

El tranvía de Medellín cuenta con una longitud de 4,3 kilómetros y nueve estaciones. Los doce trenes que lo explotarán podrán transportar a unos 90.000 viajeros diarios a una velocidad de 30 kilómetros a la hora. Además, cuenta con conexiones con el metro de la ciudad.

 

OHL se ha encargado de ejecutar la infraestructura de la vía y la denominada 'superestructura' (los sistemas asociados) del tranvía, que discurre en su mayor parte por una zona urbana, lo que ha requerido la "necesaria adecuación del entorno urbano y el espacio público". Los trabajos de construcción han dado empleo a unos 450 trabajadores.

 

La puesta en servicio de esta infraestructura constituye un paso más en la expansión por Colombia, país en el que está presente desde 2008 y actualmente figura como uno de los estratégicos en la política de refuerzo de la expansión internacional que OHL se ha fijado en su nuevo plan estratégico a 2020.

 

Entre las últimas obras logradas en el país, destaca la adjudicación el pasado año de una de las vías del plan de autopistas que lleva a cabo el Gobierno colombiana. Se trata de la Autopista Río Magdalena, de 144 kilómetros de longitud.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.