Quantcast

Empresas

Villar Mir promociona en OHL a un hijo del extesorero del PP Álvaro Lapuerta

Álvaro Lapuerta (centro) sale de la Audiencia Nacional en su última declaración, el pasado 4 de julio

Diego de Lapuerta Montoya, uno de los diez hijos del extesorero del PP Álvaro Lapuerta, escala posiciones en la constructora OHL, señalada a principios del año pasado por Luis Bárcenas, sucesor de Lapuerta a cargo de las finanzas del Partido Popular, como uno de los principales donantes de la ‘caja B’ de la formación conservadora.

Fuentes de la constructora han confirmado el nombramiento del hijo de Lapuerta como apoderado de OHL Concesiones, filial dedicada a la financiación, desarrollo y explotación de autopistas, puertos, ferrocarriles y aeropuertos, en la que trabaja desde el año 2001.

El apoderamiento, que ha sido inscrito en el Registro Mercantil con efectos desde el pasado día 1 de agosto, “es exclusivamente para representar a la sociedad en proyectos de I+D+i” de OHL Concesiones, según fuentes próximas a Lapuerta, que aseguran que el directivo “no tiene ningún peso en la dirección de la compañía ni en ninguna de sus concesionarias”.

Sin embargo, el trámite es un nuevo paso en la lenta trayectoria ascendente de Lapuerta en esa filial, que al cierre de 2013 gestionaba en España tres autopistas, dos concesiones de ferrocarril con tres líneas y dos puertos comerciales y que en el último ejercicio aportó al grupo OHL el 14% de sus ventas y el 78% del beneficio bruto de explotación.

En 2010 era jefe de Servicio y desde el año pasado es director de Operaciones bajo la dependencia directa del CEO de la filial

Lapuerta atesora más de una década de trayectoria en OHL Concesiones, de la que es directivo desde septiembre de 2011. En septiembre pasado, el número 21 de Mosaico, boletín interno de OHL Concesiones, recogía su nombramiento como director de Tráfico y Transporte Sistemas, una nueva subsidiaria de esa filial, de la que Lapuerta ya era director de Explotación “bajo la dependencia del consejero delegado”, Juan Luis Osuna. En su página web de la red social Linkedin, Lapuerta dice que es Chief Operating Officer (COO) de esa filial desde marzo de 2013.

El boletín interno de OHL Concesiones dio cuenta hace dos años del nombramiento de Lapuerta como director de Operaciones y Sistemas de la filial, aunque entonces “bajo la dependencia del director general de Explotación”. “En el ejercicio 2001 se incorporó al Grupo OHL y un año después, en 2002, a OHL Concesiones, donde ha desarrollado su carrera profesional y donde, desde junio de 2010, era jefe del Servicio que ahora se ha convertido en Dirección de Operaciones y Sistemas”, señalaba ese boletín, que añadía que el directivo es ingeniero Industrial Superior, especialidad de Electrónica, por el ICAI, y Executive MBA por el Instituto de Empresa.

La paulatina ascensión de Lapuerta hijo ha coincidido en el tiempo con la imputación de su padre y del presidente y máximo accionista de OHL, el exministro de UCD Juan Miguel Villar Mir, por su supuesta implicación en el denominado caso ‘Bárcenas’. El mes pasado, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz amplió la imputación a Álvaro Lapuerta, exdiputado nacional y tesorero del PP desde 1993 hasta 2008, por la supuesta sustracción de miles de euros de la caja 'B' del PP aprovechando la compra de acciones de Libertad Digital.

Según Bárcenas, el PP recibió 530.000 euros en donaciones de OHL entre 2004 y 2008

Lapuerta, que se negó a declarar alegando su delicado estado de salud, ya estaba imputado en la pieza del 'caso Gürtel' sobre los llamados 'papeles de Bárcenas' desde marzo del año pasado, cuando Ruz imputó al octogenario, de 86 años, por “la llevanza”, junto a Bárcenas, “de una contabilidad paralela o caja B del Partido Popular”. Fue señalado por varios empresarios como el encargado de recaudar las donaciones en metálico que se hacían al partido, entre las que, según desveló el propio Bárcenas, destacaba, precisamente, OHL, con donaciones por un importe de 530.000 euros entre los años 2004 y 2008.

Dos meses después, en mayo del año pasado, Ruz citó a declarar como imputados a ocho empresarios que aparecieron como donantes en la contabilidad B del PP, entre ellos, el presidente de OHL, compañía que en septiembre del año pasado nombró consejero delegado a Josep Piqué, exministro de Industria y Exteriores con José María Aznar.

En su declaración, Villar Mir, de 82 años, calificó de “error” la presencia de su nombre en los ‘papeles de Bárcenas’ y negó haber entregado cantidad de dinero alguna "ni al PP ni al PSOE, ni legal ni ilegal". Sí admitió que a través de sus empresas y de la fundación que lleva su nombre realizó pagos a la Fundación de Análisis y Estudios Sociales (FAES), presidida por Aznar, por un importe de 45.000 euros anuales, así como a otras organizaciones ligadas a los sindicatos UGT y CCOO, a la Fundación Elcano y a otra de mujeres por África encabezada por la exvicepresidenta socialista María Teresa Fernández de la Vega. A estas últimas por importes de entre 120.000 y 150.000 euros. En total, 545.000 euros al año. Todo ello dentro de la legalidad y para desgravar, según recalcó antes de ofrecer al juez remitirle toda la documentación sobre las mismas.

Sin embargo, el nombre de Villar Mir aparece mencionado en tres ocasiones en la contabilidad manuscrita de Luis Bárcenas como supuesto donante. La primera, en el año 2004, por 100.000 euros. Dos años después aparecía un segundo apunte por un total de 180.000 euros. La tercera supuesta donación recogida en los 'papeles' del extesorero es de 2008 y la cantidad ascendía a 250.000 euros.

2002, según la UDEF, fue el año en el que la empresa de Villar Mir firmó más contratos con Gobiernos populares: 48 por cerca de 800 millones de euros

Según los informes policiales, su empresa resultó beneficiada entre 2002 y 2009 con 619 contratos de las diferentes administraciones públicas por un volumen de más de 7.700 millones de euros. De ellas, sólo un tercio correspondió a gobiernos del PP, aunque su importe supuso 6 de cada 10 euros que facturó por estas obras. Los análisis de la UDEF destacaron que 2002 fue el año en el que la empresa de Villar Mir firmó más contratos con gobiernos 'populares' (48) y el ejercicio en el que se le abonó mayor cantidad de dinero: cerca de 800 millones de euros.

Una coincidencia entre supuestas donaciones y contrataciones que el presidente de OHL calificó ante el juez de "casualidad". No obstante, Villar Mir sí admitió que tiene cierta amistad desde 1975 con Álvaro Lapuerta. Aquel año, el constructor se integró en el primer gobierno "por la democracia" tras la muerte del dictador Francisco Franco y mantuvieron contactos por ello. A Bárcenas, sin embargo, sólo lo conocía "de vista".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.