Quantcast

Empresas

OHL tuvo que aportar garantías adicionales de 91 M. por la caída de las acciones de su participada Abertis

La caída en la cotización de Abertis obligó a OHL a esfuerzos adicionales

Los problemas bursátiles padecidos por OHL, especialmente relacionados con el estallido del escándalo de las grabaciones en México, no sólo han tenido que ver con su propia cotización sino también con la de su participada Abertis, de la que controla algo más de un 13%. El grupo de construcción y concesiones presidido por Juan Miguel Villar Mir tuvo que aportar garantías adicionales de 91 millones de euros para créditos cuya prenda principal eran acciones de la concesionaria de infraestructuras debido al descenso que experimentaron éstas poco antes del verano.

A través de su filial OHL Emisiones, la compañía obtuvo a finales de 2012 un préstamo de UBS de 1.133 millones de euros para la adquisición de un 15% de Abertis. El crédito estaba garantizado con buena parte de ese paquete accionarial pero dejaba la puerta abierta a incrementar la prenda si los títulos de la concesionaria de infraestructuras cotizaban por debajo de la cota de 15,105 euros.

OHL dispuso de la totalidad del crédito e incluso llegó a extenderlo por casi 100 millones más, aunque hace justamente un año amortizó 277 millones de euros después de vender un 5% de Abertis a Inmobiliaria Espacio, filial de Grupo Villar Mir y principal accionista de OHL con un 59,5% del capital.

En junio, las acciones de Abertis bajaron de la cota especificada en el crédito de OHL Emisiones y, por lo tanto, la compañía se vio obligada a aportar garantías adicionales y, además, en metálico. En total, OHL tuvo que poner 91,3 millones de euros, según se especifica en el folleto que la compañía ha registrado en la CNMV con motivo de la ampliación de capital de 1.000 millones de euros que ha puesto en marcha para reducir su endeudamiento y financiar futuras concesiones.

Más garantías en acciones de Abertis

El documento también señala que a partir de julio se introdujeron algunas modificaciones en el préstamo de UBS, que también afectan a los requerimientos de garantías adicionales. Pese a que parte del crédito se amortizó y el saldo vivo del mismo en la actualidad es de 875 millones de euros, la prenda otorgada por OHL se ha incrementado hasta el 11,43% del capital de Abertis, frente al 10,24% que aportó cuando firmó el préstamo con UBS.

A comienzos del pasado mes de septiembre, la junta de accionistas de OHL aprobó una ampliación de capital de 1.000 millones de euros que comenzará a suscribirse en los próximos días. La intención de Grupo Villar Mir es mantener, como hasta ahora, el control de la compañía.

Para ello, deberá acudir a la ampliación e inyectar, al menos, 450 millones de euros, lo que haría que, de cubrirse la totalidad de la operación, conservara un 50,01% del capital.

En las últimas semanas, Grupo Villar Mir se ha deshecho de algunos activos para obtener los fondos necesarios para acudir a la ampliación. Entre ellos, el 10% de Inmobiliaria Colonial y casi la mitad del paquete del 5% de Abertis que compró a OHL.

En el folleto de ampliación de capital, Villar Mir abría la puerta a poner a la venta incluso un 9,54% de la propia OHL aunque finalmente parece que se conformará con la venta de derechos de suscripción para obtener la liquidez suficiente que le permita inyectar esos 450 millones necesarios para mantener la mayoría en el grupo constructor.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.