Quantcast

Empresas

Iberia estudia la rentabilidad de nuevas rutas: Montreal, Toronto, Johannesburgo… y, por supuesto, Asia

Iberia busca nuevas rutas para afianzar su crecimiento

Iberia ha pasado casi en tiempo récord de ser un problema para su matriz IAG (que también controla British Airways, Vueling y Air Lingus) a convertirse en la punta de lanza del grupo. La rápida recuperación de la empresa, bajo los mandos de su presidente y consejero delegado, Luis Gallego, ha hecho no sólo que la aerolínea recupere rutas que había tenido que dejar de cubrir como consecuencia de la crisis sino que, además, estudie otras totalmente nuevas o que hacía mucho tiempo que no volaba.

Así, por mandato de la propia IAG, Iberia estudia en la actualidad un buen número de posibles nuevas rutas. Paradójicamente, la más sonada, esto es, el posible debut de la aerolínea en Asia, es la que, a día de hoy, tiene menos visos de hacerse realidad.

IAG solicitó a la antigua compañía de bandera española estudiar la rentabilidad de llegar hasta destinos asiáticos desde Madrid. Sin embargo, los números no terminan de salir. El 'hub' de British Airways en Londres es un fuerte polo de atracción para las rutas entre Europa y Asia, lo que deja muy poco margen a Iberia, quizá de un vuelo a la semana, lo que resulta prácticamente imposible de rentabilizar.

Sin embargo, Iberia está analizando un buen número de posibles destinos adicionales, que sí podrían ver la luz en el medio plazo. La compañía española también estudia con atención nuevos destinos en Norteamérica, con especial incidencia en Canadá. Toronto y Montreal, rutas que cubría hasta mediados de los 90, podrían volver a formar parte de la oferta de Iberia. La empresa estudia, además, nuevos destinos en EEUU, entre los que se encuentra Norfolk (una de las principales ciudades del Estado de Virginia), además de incrementar frecuencias en rutas hacia el país que ya vuela en la actualidad.

Incremento de frecuencias en Latinoamérica

Precisamente, otra de las estrategias que Iberia está analizando para proseguir con su crecimiento es el aumento de frecuencias en destinos que ha recuperado recientemente. Es el caso de las emblemáticas rutas al Caribe de habla hispana. La compañía española estudia establecer un vuelo diario a La Habana y también a Santo Domingo, tras recuperar recientemente las rutas.

Otros destinos que podrían ver incrementada su frecuencia desde Madrid serían las ciudades colombianas de Cali y Medellín.

Iberia es una de las principales responsables de que IAG haya revisado al alza su previsión de crecimiento para los próximos cinco años, según anunció el grupo el pasado viernes en el día del inversor. Así, el holding prevé un incremento anual de los beneficios del 12%, dos puntos por encima de sus pronósticos iniciales.

El pasado año, Iberia logró sus primeros beneficios de los últimos siete ejercicios y aportó 50 millones de euros a los resultados positivos de IAG. Tras numerosos intentos por hacerse con Air Lingus, el holding ha conseguido incorporar a la aerolínea irlandesa a su cartera, lo que ha supuesto, por el momento, que Iberia deberá compartir con ella parte del pedido de aviones que IAG confirmó la pasada semana y que, en principio, iba a ser destinado en exclusiva a renovar la flota de la compañía española.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.