Quantcast

Empresas

Qatar valora comprar a Bankia el 12% que posee en IAG

Qatar estudia la posibilidad de convertirse en el principal accionista de International Airlines Group (IAG), matriz de Iberia y British Airways, mediante la compra de la participación del 12% que actualmente posee Bankia, y que estaría valorada en 627 millones de libras (unos 740 millones de euros).

Fuentes cercanas al emirato árabe consultadas por el diario Financial Times, aseguran que Qatar habría dado ya muestras de interés al tantear si su presencia en el accionariado del holding sería o no bienvenida. El primer acercamiento se habría producido hace un año, habiendo quedado pendiente concretar qué entidad catarí podría emplearse para adquirir la participación de Bankia.

“Una inversión millonaria por parte de Qatar se consideraría un gran voto de confianza dentro de la aerolínea, que arrojó unas pérdidas antes de impuestos de 997 millones de euros el año pasado”, explican las fuentes mencionadas, que recuerdan además que la compañía está inmersa en una reestructuración contenciosa de Iberia.

No obstante, Abkar Al Baker, consejero delegado de la aerolínea pública Qatar Airways, ya ha salido al paso diciendo que no tiene ninguna intención de entrar en el accionariado de IAG y afirmaba “no ser consciente” de que ninguna otra entidad catarí esté detrás de las acciones de Bankia. “Nadie va a iniciar negociaciones con una aerolínea sin pedir antes permiso a Qatar Airways”, aseguró Al Baker.

Qatar ya posee una inversión importante en la aviación británica, después de que Qatar Holding -brazo de inversión del fondo de riqueza soberana del país- acordase el año pasado comprar una participación del 20 por ciento en Heathrow Airport Holdings -propietario del aeropuerto londinense de Heathrow- por 900 millones de libras esterlinas.

IAG se desentiende del debate y no ha querido hacer comentarios al respecto. “Este es un asunto de Bankia”, recoge el diario británico.

El Financial Times recuerda que Bankia fue nacionalizada el año pasado debido a su exposición a activos tóxicos y que Rothschild Group fue el elegido para supervisar la venta de sus activos no estratégicos, entre los que se incluye la participación en IAG. La entidad, por su parte, tampoco quiso pronunciarse al respecto, y se limita a decir que “buscará el mejor precio posible para sus activos”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.