Quantcast

Empresas

El Presidente de Eulen califica de “provisional” su subida de sueldo de 2,1 millones de euros ya ratificada ante notario y junta de accionistas

El presidente de Eulen califica de "provisional" una subida ya aprobada por él mismo

El Presidente de Eulen, David Álvarez, calificó ayer de “provisional” la subida de sueldo de 1,7 millones de euros que ha aprobado para sí mismo y de otros 450.000 euros para su hija y que ayer destapó Vozpópuli. La compañía que pretende rebajar un 40% el salario de sus empleados en Barajas remitió ayer una nota sólo a algunos medios en la que asegura que la subida de sueldo responde a "retazos" de “borrador provisional”. Sin embargo, esa subida se contiene en el acta notarial completa a la que ha tenido acceso Vozpópuli, se aprobó en la junta de accionistas que ratifican los asistentes y se plasmó también un grabaciones de esa junta que los accionistas presentes en esa junta realizaron y a las que ha tenido acceso este diario.

Según esos tres medios de prueba (la votación de la junta, lo recogido en actas notariales y lo captado por las grabaciones) el presidente de la compañía modifica los estatutos y se nombra administrador solidario otorgándose una retribución de 1,75 millones de euros que se suman a los 860.000 que ya percibía anteriormente. En total, su nueva retribución global pasa a ser de 2,6 millones de euros. De igual modo, la vicepresidenta de la compañía, su hija María José Álvarez, ingresa 450.000 euros extraordinarios que se suman a los 430.000 euros fijos y los 166.000 variables que ya cobraba según la memoria corporativa de 2011, a ingresar ahora más de un millón de euros anuales. En total, tal y como contienen los 55 folios del acta a los que ha tenido acceso este diario, la cúpula de Eulen se sube el sueldo 2,1 millones de euros mientras aplica a su plantilla un recorte de salario del 40% en la T-4 de Barajas, según fuentes sindicales. 

Álvarez recomendó "trabajar más y vivir peor" como fórmula para salir de la crisis

Tras la revelación de la medida, Eulen asegura que lo que se ha producido en realidad es “un cambio en el sistema de retribución a los Administradores (sic), no suponiendo ninguna modificación del montante total de las cantidades”. Sin embargo, esa nueva versión de la compañía contrasta con la que plasmó su dirección en la propia junta de accionistas y en la aprobación de sus nuevas retribuciones, cuando justificaban los nuevos emolumentos del presidente en "su participación y dedicación, así en como los méritos y valores contraídos", según recogió un notario. 

Eulen niega, pues, lo que ha sido ya sellado ante notario en la calle Gobelas 25-27 de Madrid y lo que la propia junta de accionistas votó.  

La compañía califica como “falsas” sus propias cuentas

Según las cuentas que el Grupo Eulen depositó ante el registro mercantil en los últimos años, sus beneficios antes de impuestos han pasado de 43 millones de euros en 2010 a 33 millones de euros en 2011. Eso representa una caída del 23,25% del beneficio, según las cuentas de la propia empresa. La compañía, sin embargo, califica de “falsa” esa caída y asegura que esas dos cifras son “prácticamente idénticas”. De cara a 2012, Vozpópuli adelantaba ayer que la propia compañía esperaba una caída ligeramente inferior que rondará el 20% citando fuentes de la propia empresa. Eulen que niega las caídas que ha presentado en el resgistro mercantil afirma, en cualquier caso, que esa cantidad “no podrá en apuros económicos a la compañía”. 

Las subidas de sueldo de la cúpula de la empresa chocan con la bajada que pretende aplicar a sus trabajadores y que rondan el 40%. Según denuncian fuentes sindicales, a quienes cobran 1.200 euros al mes se les pretende restar 400 euros mensuales mientras que a quienes ganan hasta 900 se les pretende restar más de 300 euros en sus nóminas. Fuentes sindicales ratificaron ayer que mantienen su convocatoria de huelga en Barajas a partir del próximo día 17 de enero. 

El Presidente defendía "trabajar más y vivir peor"

La decisión de aumentarse el salario por parte del Presidente del Grupo Eulen ha provocado indignación entre sus trabajadores que ayer remitían a las palabras que el propio patriarca del grupo había pronunciado hacía poco más de un año. David Álvarez defendió públicamente que hay que "trabajar más y vivir peor" para salir de la crisis, en unas declaraciones a la Agencia Europa Press que recogieron todos los medios del país. Ahora, aseguraba un trabajador que pide no ser identificado, "se ha descubierto que trabajar más y vivir peor significaba que eso es lo que debían hacer los demás". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.