Quantcast

Empresas

Damm gana 92,3 millones en 2015 e incrementa un 5,5% su facturación

Imagen de la campaña de publicidad protagonizada por Luis Tosar.

Damm obtuvo un beneficio neto consolidado de 92,3 millones de euros en 2015, un 17,5% más que el año anterior, mientras que la facturación del grupo avanzó un 5,5% hasta los 963 millones, ha informado este lunes la compañía en un comunicado tras su junta general de accionistas, que ha aprobado las cuentas y un dividendo de 41 millones, informa Europa Press.

Teniendo en cuenta el dividendo ya abonado a los accionistas, queda un dividendo complementario de 0,08 euros brutos por título que se abonará a partir del 15 de julio, ha anunciado la compañía.

El grupo cervecero, que cerró el año con 3.125 empleados, un 8% más, ha aumentado facturación en todas sus divisiones: cervezas y bebidas, restauración y logística, con un "fuerte impulso" de las actividades en los mercados internacionales, con presencia en más de cien países.

La buena climatología del periodo estival, que concentra el 40% de las ventas, ha sido un factor que ha favorecido el consumo de los productos que comercializa Damm.

La buena climatología del periodo estival, que concentra el 40% de las ventas, ha sido un factor que ha favorecido el consumo de los productos que comercializa Damm. Con todo, ha apuntado que persiste una "cierta debilidad de la demanda afectada por un nivel de desempleo muy elevado que incide directamente en el consumo" de las principales categorías de producto en las que opera el grupo.

Los costes de producción han aumentado en consonancia con el incremento de ingresos, aunque su efecto se ha limitado por mejoras en eficiencia y productividad y con el descenso de los precios de algunas materias primas. Los gastos generales de explotación se han situado por encima del ejercicio anterior, sobre todo por el aumento en actividades de marketing y patrocinio para desarrollar las marcas y negocios del grupo en España y el exterior.

Damm ha recordado que en 2015 invirtió más de 60 millones de euros en ampliar y modernizar sus plantas de Murcia, El Prat de Llobregat (Barcelona) y Santarem (Portugal), así como en poner en marcha una nueva fábrica de Rodilla y optimizar la eficiencia de los centros de Alfil Logistics y Pall-Ex Iberia. Damm, que dejó de cotizar en bolsa en abril de 2015, aumentó el pasado año su participación en Rodilla del 76% al 100%, apostando por una compañía que aumentó un 7,4% su facturación hasta más de 92 millones.

La empresa catalana también consolidó Grupo Cacaolat, fruto de la alianza de Damm y Cobega, y captó negocios como la fabricación, distribución y comercialización de la cerveza Carling -líder en Reino Unido. y de los tes envasados Arizona en España, y acordó la distribución y comercialización de la cerveza Schöfferhofer, líder en el mercado alemán.

La estrategia de internacionalización iniciada por la compañía en 2006 se ha traducido en una actividad exterior con un peso del 18% en 2015 -frente al 2% en 2008- y presencia en 108 países.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.