Quantcast

Empresas

Las salidas de productos petrolíferos apuntalan la recuperación: crecen un 5,4% hasta abril

Camiones cisternas de diferentes compañías cargan combustible en unas instalaciones de C

Las salidas de productos petrolíferos desde las instalaciones del Grupo CLH son un buen termómetro de a qué ritmo se mueve la economía española.

Y la cosa parece que mejora, lentamente, pero mejora. Obviando el optimismo engañoso que el partido en el Gobierno practica en tiempos electorales, hay algunos datos objetivos, no manipulables, que permiten atisbar que la recuperación se está consolidando.

En lo que va de año han mejorado los datos de consumo de electricidad y de gas. También los combustibles que salen del operador logístico CLH, que no han parado de crecer este año.

En abril se superaron los 3 millones de metros cúbicos de productos petrolíferos, con una subida del 3% frente al mismo mes del año anterior, una vez corregido el efecto calendario, según ha podido saber Vozpópuli de fuentes del sector.

Tanto en enero como en febrero, las salidas de combustibles se dispararon un 7,5%, en lo que es considerado un buen arranque de año por los expertos

En marzo, esta subida fue del 3,4%, mientras que en enero y febrero las alzas habían sido más marcadas, del 7,5% cada mes.

En conjunto, en los primeros cuatro meses del año, la subida media acumulada es de en 5,4%, un dato que confirma que el consumo de combustibles en España está repuntando y se encamina a un buen año.

No todo lo que se consume en España sale de las instalaciones de CLH, pero sí la mayoría, con lo que este dato confirman un claro cambio de tendencia, señalan las fuentes consultadas.

Ya en marzo salieron al mercado 3,15 millones de metros cúbicos. Por productos, las gasolinas crecieron un 1,5 % y el gasóleo de automoción aumentó un 5,4 %. En su conjunto, las salidas de los carburantes de automoción se elevaron un 4,6 % y se situaron en 2,2 millones de metros cúbicos.

En cuanto al total de gasóleos, las salidas alcanzaron cerca de 2,4 millones de metros cúbicos, un 3,4 % más que en el mismo periodo de 2014.

Por su parte, las salidas de querosenos de aviación, también en marzo, ascendieron a 371.400 metros cúbicos, lo que representó una subida del 5,9 % respecto a marzo del año pasado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.