Medios

El Grupo Zeta prepara un medio económico para 'milenialls' en pleno proceso de venta

El proyecto estará dirigido por la periodista Agustina Barbaresi y su lanzamiento está previsto para principios de 2019. Su creación se ha realizado en paralelo al proceso de venta del Grupo Zeta

El presidente del Grupo Zeta, Antonio Asensio Mosbah
El presidente del Grupo Zeta, Antonio Asensio Mosbah GTRES

El Grupo Zeta prepara desde hace unos meses un nuevo proyecto digital. La compañía presidida por Antonio Asensio Mosbah prevé lanzar un nuevo portal a principios de 2019 que estará dedicado a la economía y que abundará en los temas más interesantes para el público de perfiljoven. Su redacción estará en Madrid, donde el grupo amplió su número de efectivos a principios de 2018, según han precisado fuentes internas de la compañía.

La directora del digital será Agustina Barbaresi, cuya trayectoria profesional ha estado ligada al periodismo financiero. Entre 2006 y 2014 formó parte del diario El Economista; y, desde entonces, se ha desempeñado como consultora en la agencia Silvia Albert in Company. La intención de Zeta para el proyecto que dirigirá es la de trabajar en temas de actualidad -con un lenguaje millenial-, así como otros relacionados con consumo o telecomunicaciones, detallan los mismos informantes.

El medio de comunicación contará inicialmente con una plantilla de cinco personas y prevé establecer una relación de intercambio de contenidos con El Periódico de Catalunya -en cuya portada digital se espera que aparezcan algunos de sus artículos- y con Invertia, un portal propiedad de Telefónica con el que el Grupo Zeta mantiene una relación de colaboración. En virtud de este pacto, la compañía de los Asensio gestiona la publicidad de Invertia y le proporciona noticias para su portada, tanto de El Periódico como de Sport.

La venta de Zeta

La iniciativa de establecer un nuevo portal económico ha causado sorpresa entre las empresas del sector de los medios de comunicación, toda vez que el Grupo Zeta se encuentra actualmente a la búsqueda de un comprador o, en su caso, de un socio para explorar una posible fusión. El proceso no ha llegado a buen puerto como consecuencia del elevado precio de los activos, de la importante deuda del negocio mediático de la familia Asensio y de las dificultades que viven algunos de los potenciales interesados tras más de una década sumidos en la crisis de la prensa, acentuada en los últimos tiempos por el complejo cambio que ha sufrido el mercado publicitario.

Durante los últimos meses, varios de los principales grupos de medios de comunicación de España han recibido la documentación con las condiciones que implicaría esta operación, entre ellos, PrisaEditorial Prensa Ibérica (Moll) y Vocento. Sin embargo, las anteriores circunstancias, unidas a la negativa de Zeta a vender El Periódico de Catalunya al margen del resto de los activos, han hecho que el mercado haya reaccionado con apatía ante la posibilidad de realizar esta adquisición.

La iniciativa de establecer un nuevo portal económico ha causado sorpresa entre las empresas del sector de los medios de comunicación, toda vez que el Grupo Zeta se encuentra en venta

Según los últimos datos ofrecidos por el grupo, sus adeudos ascienden a alrededor de 100 millones de euros, a través de un crédito sindicato que mantiene con CaixaBankBanco Popular (Santander)Banco Sabadell y el Instituto Catalán de Finanzas.

Algunos de sus acreedores -especialmente CaixaBank- han presionado durante los últimos meses a la compañía de los Asensio para que encuentre un comprador en el menor plazo posible, ante la evidencia de que tendrá dificultades para cumplir sus obligaciones con los bancos dada la situación que vive el negocio. De hecho, en alguno de los casos incluso han sondeado el mercado y han mantenido contactos informales con posibles compradores.

No hay que olvidar que, a principios de 2018, la compañía comenzó a proyectar una edición especial de El Periódico para Madrid -donde es el diario menos difundido de todos los generalistas-, en la que tendrían más peso los temas de ámbito nacional que los de Cataluña. La intención inicial de los responsables del grupo era que el proyecto viera la luz el pasado verano, pero, de momento, se encuentra en standby.

La intención del grupo es lanzar el nuevo proyecto económico digital durante las próximas semanas y tratar de conseguir buenos resultados en el nicho conformado por el público juvenil, explican fuentes internas.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba