Empresas

Grupo Jorge quiere ser como Campofrío y alcanzar los 2.000 millones de ingresos

La compañía familiar creada en Zaragoza a mediados de los años treinta del pasado siglo por un comerciante de ganado porcino se ha convertido en una multinacional que exporta más del 73% de su producción. España es uno de los cuatro mayores productores del mundo de carne de cerdo

Interior de unas instalaciones de Grupo Jorge.
Interior de unas instalaciones de Grupo Jorge. Grupo Jorge.

Grupo Jorge, la compañía de carne de cerdo controlada por los hermanos Samper Rivas, prevé alcanzar una cifra de negocio de 2.000 millones de euros, lo que situaría al grupo aragonés al nivel de ingresos de Campofrío (la compañía fundada en Burgos, propiedad hoy de la mexicana Sigma, rozó en 2015 y 2016 los 2.000 millones de facturación).

La empresa incluye en una reciente emisión de deuda, información sobre previsiones de negocio y las cuentas de los últimos ejercicios. Siguiendo con su plan de expansión, dice el grupo, "la dirección prevé un sustancial aumento tanto de los ingresos como del Ebitda, hasta alcanzar los 2.000 y 150 millones de euros respectivamente". 

En la misma información, remitida al Mercado Alternativo de Renta Fija -la compañía puede colocar en bonos un máximo de 150 millones; hasta ahora ha emitido deuda por importe total de 50 millones-, avanza una previsión de ingresos en 2017 de 995 millones de euros, un ebitda de 88 millones y deuda financiera de 190 millones.

En 2016, por vez primera, China superó a Francia como primer destino de las exportaciones españolas de carne de cerdo

En los últimos años, el plan de expansión de Grupo Jorge ha pasado por la adquisición de mataderos y pequeñas empresas del sector, y el impulso de la exportación. La compañía se hizo en 2010 con la empresa de jamones José Rubia y el pasado año cerró la compra de un matadero en Mollerusa, Lérida (cuenta con otros dos, en Zueca, Zaragoza, y en Vic, Barcelona). 

En la actualidad el grupo, que emplea a más de 700 personas, exporta más del 70% de su producción. La compañía asegura que al controlar toda la fase de producción de productos de la carne de cerdo logra "cumplir los exigentes estándares de calidad en China y Japón".

La agresiva irrupción de China en el mercado de la carne de cerdo, tanto como productor como consumidor, ha incrementado el negocio exterior de Grupo Jorge y en general de las compañías españolas del sector. China se convirtió en 2016 en el primer destino de las exportaciones españolas de carne de cerdo, superando por vez primera a Francia. España es uno de los mayores productores de carne de cerdo del mundo, tras China, Estados Unidos, y compitiendo con Alemania por el tercer puesto.

Hermanos Samper

Grupo Jorge está controlado por los hermanos Jorge, Sergio, Carmen, y Olga Samper Rivas, cada uno de ellos con el 16,4% del capital; el 34,4% está en manos de una sociedad holandesa, presumiblemente también de los mismos hermanos, denominada Lauderfield

Sergio Samper, en el centro de la imagen, consejero delegado de Grupo Jorge.
Sergio Samper, en el centro de la imagen, consejero delegado de Grupo Jorge. Grupo Jorge.

La compañía fue fundada en el año 1936, en Zaragoza, por el comerciante de ganado porcino Tomás Samper. En 2011 uno de los hermanos Samper Rivas, Fernando, se desvinculó del negocio familiar y apostó por el negocio de las energías renovables, con la creación de Forestalia.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba