industria alimentaria Grupo Calvo fabricará atún de marca blanca por primera vez en 76 años

Lo confesó su consejero delegado, Mané Calvo, este miércoles en Valencia. Se trata de un acuerdo "todavía muy pequeño" con el grupo DIA.

Sede de Grupo Calvo en Carballo
Sede de Grupo Calvo en Carballo

Grupo Calvo se ha decidido por fin, después de 75 años de historia, a fabricar atún en lata de marca blanca. La compañía gallega cerró un acuerdo el pasado diciembre con Supermercados DIA, el segundo distribuidor del mercado español, con el cual se iniciará en el mundo de la marca del distribuidor. "Mi padre y mi abuelo no lo habrían hecho, pero yo soy más pragmático", aseguró Mané Calvo, el consejero delegado de la compañía, durante unas jornadas en Valencia recogidas por 'Expansión'.

Este tipo de productos ya han entrado en los lineales de DIA durante los primeros meses de 2017. Con ello la que es posiblemente la marca más conocida de atún en lata en España, gracias a sus campañas publicitarias durante los años 90 y 2000 principalmente, da un paso hacia la pérdida de márgenes apostando por un mayor volumen. El mercado español ha virado durante los últimos 10 años hacia la marca blanca de forma dramática gracias a la irrupción ganadora de Mercadona y, especialmente, a la concentración en el sector de la distribución, otorgándole mucho más poder de negociación frente a las marcas. Por tanto pedir al consumidor que pague más por una enseña que conoce a través de anuncios cada vez es más complicado.

Mané Calvo, consejero delegado de la empresa y presidente del lobby de la industria alimentaria FIAB, se mostró resignado: "Mi padre y mi abuelo no lo habrían hecho, pero yo soy más pragmático", dijo el directivo.

Fuentes de la compañía han confirmado este tema a Vozpópuli así como que se trata del grupo DIA, pero han informado de que no se había anunciado todavía porque el acuerdo, firmado en diciembre, estaba aún arrancando y con un volumen muy pequeño.

¿Misma calidad?

Calvo aseguró que la marca de distribución tiene características diferentes a la marca propia, ya que en la marca de fabricante se exige un margen del 30% al 35% que va para el distribuidor, mientras que a la marca blanca no se le exige ese nivel de rentabilidad. En cuanto a la calidad, no ha querido relacionar una cosa con la otra: "Hay marcas de fabricante que tienen una calidad buena, como la mía, y otras tienen una calidad ínfima, y lo mismo ocurre con las marcas blancas".

Calvo sí que ha criticado la situación de concentración en el sector de la distribución, que hace que unas pocas manos tengan poder de decisión sobre buena parte de la industria de gran consumo.

Calvo nació en 1940 y en 2015 vendió 787 millones de euros con un ebitda de 49,4. Los gallegos tienen gran presencia en Latinoamérica, por lo que la caída del real brasileño afectó a sus cuentas. En 2015, Calvo comercializó 104.500 toneladas de producto terminado en el conjunto. Tiene 11 buques y plantas de envasado en España, El Salvador y Brasil.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba