Quantcast

Empresas

El auditor de Gowex: "Jenaro García alteraba el MAB a su antojo y así llegó a ganar hasta 600 millones"

Jenaro García, expresidente de Gowex, a su salida de la Audiencia Nacional

"Jenaro García lo inflaba todo". Así lo ha confesado el hasta ahora auditor de Gowex, José Antonio Díaz Villanueva, a escasas horas de entrar en prisión por no poder pagar la fianza de 200.000 euros que fijó el juez Santiago Pedraz. 

"Los máximos responsables de Gowex alteraban a su antojo el correcto funcionamiento del mercado", prosigue, en referencia a los gestores de la empresa de wifi que a principios de julio reconoció haber falseado sus cuentas. "Como buen comercial, Jenaro García inflaba facuras y contratos para incrementar el precio de la acción. Era como ir montado en un tigre con una chuelte delante... Mientras la chuleta siga delante, el tigre sigue corriendo", espeta Díaz Villanueva en una entrevista concedida al periódico 'El Mundo'.

Asimismo, relata que el Mercado Alternativo Bursátil "se puede dominar muy fácilmente con posiciones fuertes de dinero. Tú puedes mover el mercado en la dirección que quieras". En el caso de Gowex, esta cifra podría rondar los 300.000 euros. "El MAB ha pinchado, no se llevaba a cabo un control serio y ya hay dos o tres empresas que han patinado, lo que se ha cargado de manera definitiva el MAB", zanja al respecto.

En la misma entrevista subraya las dotes comunicativas de García y añade: "Jenaro, que es un buen comunicador, venía y decía que había conseguido en China un contrato con una gran empresa del país, o que alguna entidad bancaria le había concedido un crédito de 100 millones de euros. Las acciones reaccionaban con fuertes subidas a estas noticias y los miembros del consejo de administración, que planifican los posibles movimiento bursátiles, aprovechaban la situación para vender y obtener un beneficio".

El hasta ahora auditor de Gowex confiesa que los directivos alteraban la cotización de la compañía

"Estaríamos hablando, por lo tanto, de un negocio de hasta 600 millones", concluye el auditor sin descartar que la cifra sea "mucho mayor" y tras recordar que en estos años las acciones de Gowex pasaron "de los 10 céntimos a superar los 26 euros y la capitalización bursátil llegó a rozar los 1.500 millones". 

"Venta de acciones fuera del MAB"

Asimismo, el hasta ahora auditor de Gowex y presidente de M&A Auditores declara que a toda esta situación habría que añadir "un posible movimiento en un mercado oculto, no transparente" al no descartar que Jenaro García, el director financiero Francisco Martínez Marugán y el resto de componentes del máximo órgano directivo de la empresa de wifi realizaran "un ejercicio de venta de acciones por fuera del MAB que es muy difícil de controlar". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.