Desafío independentista

El Govern repartió al menos 50 subvenciones por 4 M. a la prensa investigada por Montoro

El principal beneficiario de estas ayudas fue el diario 'Ara', que percibió 16 subvenciones por 3,2 millones de euros en 2015, 2016 y 2017, los años que investiga Cristóbal Montoro. En el BOE catalán también figuran decenas de partidas que ingresaron publicaciones pro independencia como 'Sàpiens' o 'Contrapunt'

Carles Puigdemont, líder de Junts per Catalunya (JxCat)
Carles Puigdemont, líder de Junts per Catalunya (JxCat) EFE

Los datos de publicidad institucional de la Generalitat y del ‘BOE catalán’ revelan que los medios de comunicación investigados por el Ministerio de Hacienda, como parte de las pesquisas sobre la financiación del proceso soberanista, percibieron al menos medio centenar de subvenciones durante 2015, 2016 y 2017, que son los ejercicios sobre los que ha pedido información el departamento encabezado por Cristóbal Montoro.

Entre los negocios sobre los que ha puesto el ojo el fisco se encuentran varias productoras pertenecientes a Jaume Roures y Taxto Benet, el diario Ara, varias empresas participadas por Oriol Soler –considerado como uno de los cerebros del procés- y Santiago Bracons, así como pequeñas publicaciones que han recibido decenas de ayudas públicas directas durante los últimos años.

Montoro también solicitó a la interventora de la Generalitat, Rosa Vidal Planella, datos sobre el empresario Ferrán Rodés (Ara, Havas y consejero asesor para el Desarrollo Sostenible de la Generalitat); y periodistas como Albert Om, Xavier Bosch y Toni Soler. Este último, uno de los rostros más habituales de TV3 y creador del polémico programa humorístico Polònia.

Resulta complejo obtener toda la información sobre la totalidad de las subvenciones directas concedidas debido, entre otras cosas, a que los datos sobre los adjudicatarios de la publicidad institucional tan sólo se hicieron públicos en 2016. Sin embargo, según ha podido comprobar Vozpópuli a través del Diario Oficial de la Generalitat y de los datos publicados por el ex Govern, las empresas de medios de comunicación investigadas por el fisco ingresaron entre 2015 y 2017 un total de 4 millones de euros.

En este tiempo, el diario Ara ha percibido un total de 16 subvenciones, la mayor parte de ellas por la publicación de contenidos en catalán, tanto en su periódico impreso como el digital, y tanto en su principal edición como en las de Baleares o Andorra, según recoge el Diario Oficial de la Generalitat.

A estas cantidades, hay que sumar las que percibió esta empresa en 2015, que no figuran en los registros públicos de la Generalitat

Dentro del plan anual de publicidad institucional 2016, se incluyen cuatro partidas relacionadas con esta empresa: una de 1.057.863 euros para su edición en papel, otra de 324.713 euros para la de internet; otra de 82.171 euros para la balear y otra de 10.365 euros para la gerundense.

A estas cantidades, hay que sumar las que percibió esta empresa en 2015, que no figuran en los registros públicos de la Generalitat.

La figura de Oriol Soler

Otro de los grupos sobre los que ha puesto el foco Hacienda es el cooperativo Grup Cultura 03, encabezado por Oriol Soler y responsable de varias publicaciones periodísticas y editoriales. Durante los ejercicios 2015, 2016 y 2017, Contrapunt S.C.C.L. –de su perímetro- ingresó 14 subvenciones por valor de 110.675 euros y Sàpiens S.C.C.L., 615.210 euros.

Llama la atención que una de estas subvenciones –de 15.002 euros- se concediera para el envío de un boletín de noticias (newsletter). Otra de ellas, se otorgó para “la realización y edición de una obra completa sobre la historia del periodismo en Cataluña”. Su importe fue de 96.700 euros.

Entre las empresas sobre las que Cristóbal Montoro ha pedido información se encuentran varias relacionadas con Soler, como Editorial Alpha S.L., Trotemi S.L., Democratizing the Future Society S.L., Eix de Serveis i Projectes Societaris Empresarials S.L., Origen Televisió S.L., Radio Fusté S.L.; o Producció La Terra Jove S.L.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba