Quantcast

Empresas

El hijo de Ángel María Villar compró un ático en Madrid a través de una sociedad de asesoría deportiva sin empleados

Gorka Villar, a la derecha, con Juan Ángel Napout, presidente de la Conmebol

La sociedad Sport Advisers, administrada por Gorka Villar, hijo de Ángel María Villar, presidente de la Federación Española de Fútbol, ha ganado entre los años 2011 y 2013 cerca de un millón de euros. La empresa, domiciliada en Madrid, sin empleados, creada en diciembre de 2010, se dedica al asesoramiento a organismos deportivos, y adquirió en 2012 un ático en la capital, cerca de la plaza de toros de Ventas, que Gorka Villar emplea como vivienda, según vecinos preguntados.

Sport Advisers cuenta con una página web en la que indica que ofrece, entre otros servicios, "asesoramiento a clubes y entidades deportivas", "asesoramiento a asociaciones y federaciones deportivas", o "llevanza de procedimientos ante los órganos jurisdiccionales y disciplinarios de Federaciones Nacionales, Internacionales (UEFA, FIFA) y ante el Tribunal Arbitral del Deporte (CAS.TAS)". En la web no se menciona el nombre de Gorka Villar, tan solo el de dos abogados, Reyes Bellver y Miguel Liétard Fernández-Palacios. Vozpopuli se puso el viernes en contacto con la empresa para tratar de ampliar la información y la vinculación con la sociedad del hijo de Villar. "Gorka Villar ya no trabaja aquí, está centrado en Sudamérica", dijeron. Cuando se aludió al contenido de las cuentas de la empresa depositadas en Registro Mercantil, en Sport Advisers comentaron que sobre esa cuestión no tenían nada que decir.

La sociedad adquirió un ático cerca de Ventas, en Madrid, empleado como vivienda

De acuerdo las cuentas depositadas en el Registro Mercantil por la sociedad de los años 2011, 2012, y 2013 (las de 2014 todavía no son accesibles), Sport Advisers no ha tenido nunca personal ni se han producido altas ni bajas de trabajadores. La compañía ha facturado en esos tres años en total 2,5 millones de euros (0,79 millones en 2013; 0,91 millones en 2012; 0,87 millones en 2011) y ha ganado 0,93 millones (la empresa ha registrado como beneficio 0,37 millones en 2013; 0,3 millones en 2012; y 0,24 millones en 2011).

En la memoria abreviada de la sociedad de estos ejercicios, Sport Advisers explica en el apartado dedicado a inversiones inmobiliarias que el importe de 674.685 euros que figura en dicho epígrafe se corresponde "íntegramente con la compra de una vivienda en la calle de los Mártires Concepcistas [perpendicular a la calle Alcalá, cerca de Ventas], ático (...)", formalizada en febrero de 2012.

La memoria de Sport Advisers señala que el importe de las deudas con entidades de crédito que mantiene obedecen a "un préstamo con el banco Sabadell que se solicitó para la compra del inmueble", por importe de 520.000 euros. El préstamo finaliza el 28 de febrero de 2027, con un interés en estos años del 4% siendo amortizado en 180 cuotas mensuales (15 años). La sociedad señala que las inversiones inmobiliarias "comprenden inmuebles en propiedad que se mantienen para la obtención de rentas a largo plazo".

Gorka Villar es director general de la Confederación Sudamericana de Fútbol desde diciembre

Vozpopuli preguntó el viernes en el edificio donde se sitúa la vivienda indicada en la memoria de Sport Advisers por el señor Gorka Villar. "Vive aquí con su familia, pero han salido de viaje, a Uruguay o Paraguay, hace unos días estaban por aquí", explicaron los vecinos. "Hace unos dos años hicieron unas obras, viven aquí, sí", dijeron.

La empresa detalla operaciones con partes vinculadas referidas a "servicios recibidos" con el mismo Gorka Villar, de 70.000 euros los años 2013 y 2012, y de 50.000 euros en 2011.

Director general de la Conmebol
Vozpopuli se puso en contacto el viernes, a través del correo electrónico, con la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), en la que Gorka Villar es director general, para tratar de contactar con él. "Le agradecemos el tiempo que nos ha dedicado para dejarnos sus comentarios. Atendemos cada comentario de forma personalizada. Le haremos llegar nuestra respuesta en breve", envió el organismo en lo que parecía ser una respuesta automática.

Dos expresidentes y un vicepresidente de la Conmebol han sido detenidos por el escándalo FIFA

Gorka Villar (Bilbao, 1975) fue nombrado director general de la Conmebol el pasado mes de diciembre; hasta entonces desempeñaba, desde 2011, la labor de director legal de la Confederación. La Conmebol es la única Confederación continental correspondiente a América del Sur reconocida por la FIFA y autorizada por ésta para dirigir y controlar el fútbol en la región, explica el organismo en su web. La Conmebol está compuesta por diez asociaciones nacionales (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, y Venezuela).

El escándalo que ha supuesto la dimisión de Joseph Blatter como presidente de la FIFA ha estallado de lleno en la Conmebol. Entre los detenidos el 27 de mayo en Suiza a petición de la justicia estadounidense, acusados de haber aceptados sobornos, se encuentran Eugenio Figueredo, que presidió la Confederación entre 2013 y 2014; Rafael Esquivel, actual vicepresidente de la Conmebol; y el brasileño José María Marin, miembro de honor del organismo. Estados Unidos solicitó también ese día la detención de Nicolás Leoz, presidente de la Conmebol entre 1986 y 2013.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.