Google

Europa impone a Google una multa récord de 2.420 millones de euros

La Comisión Europea considera que el gigante de Internet ha abusado de su posición dominante como motor de búsquedas, dando preferencia a su servicio de compras frente a los de empresas de la competencia, que llegaban a aparecer hasta en la página cuatro del buscador.

Logo de Google.
Logo de Google. EFE

La Comisión Europea (CE) ha impuesto este martes a Google una multa de 2.420 millones de euros, la mayor que infringe hasta la fecha contra una sola compañía, por abusar de su posición dominante como motor de búsquedas en internet al dar ventajas "ilegales" a su servicio de comparación de compras.

Bruselas asegura que incluso los rivales mejor posicionados aparecían, de media, en la página cuatro del buscador, e incluso más abajo.

"Lo que ha hecho Google es ilegal bajo las normas antimonopolio de la UE. Ha negado a otras empresas la oportunidad de competir sobre la base de sus méritos y la innovación", indicó la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, en un comunicado. "Y lo que es más importante, ha negado a los consumidores europeos una verdadera elección de servicios y los beneficios completos de la innovación", añadió.

Merkel ya avisó

Angela Merkel ya advirtió el año pasado de la intención de dar un golpe en la mesa e infringir una multa ejemplar por favorecer a su buscador de compras frente a otros, tal y como publicó este diario. En la compañía de Mountain View se conocía esta intención germana, aunque prefirieron no pronunciarse de forma oficial hasta que la situación se resuelva. Los avisos a este respecto fueron entonces constantes.

La CE concluyó que la compañía ha dado un lugar prominente a su propio servicio de comparación de compras, de manera que cuando un consumidor hace una búsqueda en Google con la que el servicio de compras quiere mostrar resultados, éstos aparecen cercanos a los resultados de la búsqueda.

Además, según la Comisión, Google "degradó" los servicios de comparación de competidores en sus propios resultados de búsquedas.

De ese modo, los servicios de comparación de compras rivales aparecían en los resultados de búsqueda de Google en función de algoritmos genéricos de búsqueda del gigante informático, en los que incluyó criterios que degradaban los servicios ajenos.

La multa ha sido calculada según el valor de los ingresos de Google obtenidos de su servicio de comparación de compras en los trece países del Espacio Económico Europeo, entre ellos España, donde la empresa introdujo estas prácticas.

La CE exige ahora a la compañía poner fin a su conducta en un periodo de 90 días, o de lo contrario se enfrentará a unos pagos de penalización de hasta el 5% de los ingresos diarios medios mundiales de la matriz de Google, Alphabet.

La Comisión inició procedimientos en noviembre de 2010 sobre la preferencia que otorgaba Google a su propio servicio de comparación de compras y las restricciones que aplicaba a la capacidad de determinados sitios web de terceros para mostrar anuncios de búsqueda de competidores.

Google apelará

Por su parte, Google ha anunciado que "considera apelar" la decisión de la Comisión Europea.

"Cuando compras online quieres encontrar los productos que estás buscando de manera fácil y rápida y los anunciantes promocionarlos. Por esta razón Google muestra shopping Ads, con el objetivo de conectar a usuario con miles de anunciantes, pequeños y grandes, de una manera que sea útil para ambos. Dicho esto, estamos en desacuerdo con las conclusiones anunciadas hoy. Vamos a revisar con la Comisión la decisión en detalle y consideraremos apelar y continuar exponiendo nuestros argumentos", ha manifestado Kent Walker, vicepresidente senior y general counsel de Google.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba