Quantcast

Empresas

Google España se despide de su histórico presidente Javier Rodríguez Zapatero

Javier Rodríguez Zapatero

Google España se despide del que ha sido su presidente durante casi una década. Javier Rodríguez Zapatero, que no tiene relación con el expresidente del Gobierno, abandona la división española del gigante tecnológico (para España y Portugal) después de 9 años. Google ha anunciado que pone en marcha el proceso de contratación para su sustituto aunque Rodríguez Zapatero estará "hasta finales de año para ayudar a la transición" y luego pasará a ser presidente de la escuela de negocios ISDI.

Muchos que conocían la compañía desde dentro aseguraban que Rodríguez Zapatero tenía una función sobre todo institucional y de representacióny no tanto tecnológica. Este directivo cordobés era economista de formación y venía del mundo del gran consumo tras haber pasado años en Procter & Gamble. Durante su presidencia (entró en 2008), Google se ha consolidado como el buscador favorito por el público español y su compañía ha ido mejorando cada vez más las relaciones institucionales con agentes públicos y privados, como por ejemplo BBVA, que eligió a la compañía norteamericana como partner tecnológico.

En este tiempo, además, Google ha sufrido reveses como la sentencia europea por derecho al olvido, que ha obligado a la compañía a desindexar páginas de internet para que no se encuentren en su buscador, o el enfrentamiento con los medios AEDE después de la aprobación de la llamada 'tasa Google' para impedir que los contenidos de los principales grupos de prensa pudieran aparecer en Google News.

También las últimas inspecciones de la Agencia Tributaria se han producido durante el mandato de Rodríguez Zapatero, dentro de una tendencia a más presión para que la compañía no se extralimite en el uso de sus técnicas de elusión fiscal.

Pasando a la docencia

En palabras de Javier en el comunicado que ha hecho público la compañía: “He disfrutado enormemente estos casi nueve años trabajando en Google España y Portugal, ha sido, sin lugar a dudas, una de las mejores experiencias a nivel profesional donde he tenido la oportunidad de experimentar, de primera mano, la importancia de las competencias digitales para ayudar a las empresas y a las personas a crecer. De hecho, el siguiente paso en mi carrera profesional está enfocado a preparar a la siguiente generación de expertos en negocios digitales tanto dentro como fuera de España. Me gustaría mencionar, también, lo orgulloso que me siento del equipo de profesionales que conforman el equipo de Google España y Portugal y de su evolución desde que llegué en 2008. No tengo ninguna duda de que seguirán alcanzando éxitos en países clave para el ecosistema digital europeo”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.