Noticias de BBVA Dardo de FG a Santander: "BBVA está por encima de cualquier banco español"

El presidente de BBVA avisa de los riesgos que la digitalización implica para los datos de los consumidores, la competencia y la estabilidad financiera. Por ello, pide más regulación

BBVA se borra del posible baile de fusiones. El presidente Francisco González ha señalado en la junta que "no vamos a comprar redes físicas, como hemos demostrado recientemente en España", con Banco Popular. Estas declaraciones llegan después de los rumores de una posible fusión con Bankia.

González también ha aprovechado la ocasión para lanzar un dardo a Santander, al afirmar que BBVA es el banco más rentable -"estamos por encima de cualquier banco de este país"- y que ha pasado la crisis sin ampliar capital a costa del accionista: "Al contrario que otros, no hemos puesto el banco al borde del colapso".

El banquero ha transmitido además que España debe dejar de ocuparse de problemas locales y afrontar "cuestiones clave para nuestro futuro". "Nuestro país lleva demasiado tiempo ocupado en problemas de ámbito local. Necesitamos un consenso amplio para promover una ambiciosa agenda de reformas", señala el banquero.

Otro de los mensajes es que el banco que más ha presumido de la digitalización avisa ahora de sus riesgo. González ha advertido este viernes en la junta del banco que este proceso puede ser problemático en tres campos:

Riesgos digitales

"Primero, para proteger los intereses de los consumidores y especialmente de sus datos. Segundo para preservar un terreno de juego equilibrado que favorezca la competencia. Tercero, para mantener la estabilidad financiera y prevenir el riesgo de problemas sistémicos", señala el presidente.

Por ello, el banquero gallego pide una nueva regulación 2.0: "Evidentemente, la regulación financiera 1.0, la actual (Basilea III, IV), va por detrás del avance tecnológico y de los cambios económicos y sociales". "Por eso, necesitamos con urgencia una nueva institución global que tenga el poder de crear una nueva arquitectura legal 2.0", añade. 

BBVA pagará a partir de ahora el dividendo en efectivo en dos pagos

BBVA somete hoy a la aprobación de la junta un nuevo pago de dividendo con lo que distribuirá 0,37 euros por acción con cargo a resultados de 2017, un 'pay out' del 38%, de los que 26 céntimos son en efectivo. En adelante, se harán dos pagos al año y el 100% en efectivo.

González ha defendido la situación de BBVA tras ganar 3.519 millones en 2017 (que hubieran sido 4.472 millones sin el impacto de Telefónica). "Nunca había visto al grupo tan fuerte, tan comprometido, tan unido a este proyecto".

Otro de los puntos clave de la junta es la elección de Jaime Caruana como consejero.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba