Quantcast

Empresas

Golpe de la Audiencia al Frob: no recuperará el dinero de las sentencias de las cajas

Jaime Ponce, presidente del Frob, hoy en el Congreso.

Golpe judicial al Fondo de Reestructuración (Frob), el vehículo encargado de gestionar las ayudas públicas a la banca española. La Audiencia Nacional ha decidido hoy que sea Abanca y no el Frob quien ingrese la indemnización de los exdirectivos de las cajas gallegas condenados a dos años de cárcel. En total, la entidad presidida por Juan Carlos Escotet se apuntará un ingreso extra de 10 millones que no esperaba, ante la decepción del Frob.

Más allá de estos 10 millones, que no son apenas un 0,02% de los casi 59.000 millones que ha desembolsado el Frob para rescatar a las cajas, el golpe de la Audiencia supone un mal augurio para todos los procesos en marcha. Según ha explicado el presidente del Fondo hoy en el Congreso, Jaime Ponce, el Frob está personado actualmente en 24 causas penales y ha enviado 47 casos a la Fiscalía Anticorrupción, con un perjuicio estimado de 3.600 millones.

Según la sentencia hecha pública hoy por la Audiencia, los exdirectivos de NCG, José Luis Pego, Gregorio Gorriarán y Óscar Rodríguez Estrada deberán indemnizar con 10,4 millones de euros a la sucesora legal de la entidad gallega, Abanca, en concepto de responsabilidad civil por el cobro indebido de sus prejubilaciones. Esta cifra se ha reducido desde los 24 millones iniciales, ya que el Supremo estimó que hubo un "llamativo error" de cálculo en esta indemnización. También fueron condenados el expresidente Julio Fernández Gayoso y el asesor jurídico Ricardo Pradas, como cooperadores necesarios del delito.

La pregunta del millón

Quién es el perjudicado en los casos de corrupción financiero es uno de los asuntos de los que más se ha discutido en los tribunales en los últimos años. El asunto no es baladí. Las defensas de los imputados/acusados tratan de expulsar a las acusaciones para poner más de su lado los casos. Así lo intentaron, por ejemplo, al inicio del juicio de las 'tarjetas black', alegando que ni el Frob ni Bankia son herederos judiciales del posible perjuicio de los plásticos opacos.

De acuerdo a la última sentencia de la Audiencia, sería Bankia quien podría recuperar los 12 millones que se reclaman en el juicio de las 'tarjetas black'.

El Frob ya se llevó un disgusto similar con la sentencia contra los exdirectivos de Caixa Penedès por adjudicarse unas pensiones irregulares. En lugar de imponer que se devolvieran los 28 millones al Frob, la Audiencia Nacional determinó que se recompensara a BMN. Podría haber un caso más llamativo: en la investigación de CAM, se ha planteado varias veces que sea Sabadell quien se beneficie de potenciales indemnizaciones, en lugar del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), que ha desembolsado ya casi 10.000 millones en la venta de la caja alicantina al banco.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.