Noticias de Bankia

Goirigolzarri no da con la tecla con la que acelerar la privatización de Bankia

Bankia es el peor banco cotizado español de 2018 a pesar de los esfuerzos de su equipo. Ni los 2.500 millones en dividendos prometidos en el plan 2018-20 han dado la vuelta a esta tendencia

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri. EFE

La privatización de Bankia sigue nadando a contracorriente en los mercados. Todos los esfuerzos hechos recientemente por su equipo gestor, liderado por José Ignacio Goirigolzarri, han caído en saco roto, desde la fusión con BMN, hasta la venta de un 7% del Frob (Fondo de Reestructuración) para dar más liquidez y, sobre todo el nuevo plan estratégico con una promesa de 2.500 millones en dividendos

Goirigolzarri y su número dos, José Sevilla, presentaron el plan el pasado 27 de febrero y posteriormente hicieron un 'road show' en distintas ciudades europeas y norteamericanas. Y cuajó, a tenor de los informes de analistas de los últimos días, como el de Beka Finance, que ve su precio objetivo en 5,15 euros; y Kepler Cheuvreux, que lo fija también en 5,1 euros.

A pesar de ello, Bankia es el peor banco cotizado del mercado español desde entonces: cae un 10%, frente al 8% de BBVA y Bankinter; el 6% de Santander; el 4% de Sabadell; el 3% de CaixaBank; el rendimiento plano (0%) de Liberbank y Unicaja. Por si fuera poco, Bankia también está entre los dos peores valores financieros desde que comenzó 2018 -cae un 10%- y en los últimos doce meses -cede un 15%-.

Lo más preocupante para la cúpula de Bankia es que desde dos sesiones antes de la presentación del plan estratégico la acción no ha vuelto a traspasar el precio al que el Frob hizo la última desinversión, en diciembre, a 4,06 euros. Se teme que este umbral se convierta en una nueva barrera psicológica para los inversores, como ocurrió en 2014 tras la colocación de un 7,5%. Entonces se traspasó el paquete a 1,51 euros por título [6,04 euros tras el contrasplit], cota que no se volvió a recuperar.

Discusión con el Frob

La mejora de la cotización es clave para que Goirigolzarri convenza al Frob de que se acelere la privatización. El fondo público tiene actualmente una participación del 60-61%. El banquero vasco desea que haya una venta de un 15-20% para que el banco gane liquidez y deje de tener capital mayoritariamente público. Algo en lo que coincide Beka: "Apostamos que en 2018 venda un 10-15% y otro 35-40% en 2019".

El presidente de Bankia viene manifestándolo de forma reiterada, como a finales de febrero: "La privatización es muy importante. Es el último aspecto que queda para normalizar el proyecto".

Jaime Ponce, presidente del Frob.
Jaime Ponce, presidente del Frob. Congreso

Por contra, el presidente del Frob, Jaime Ponce, frenó en su última intervención estas expectativas, recordando que su misión no es acelerar la privatización, sino maximizar la recuperación de las ayudas. El fondo tiene de plazo hasta finales de 2019 para salir de Bankia, aunque hay margen para volver a ampliar el plazo otros dos años. Algo de lo que no se quiere ni oír hablar en determinados círculos.

Ni siquiera consiguió animar la cotización de Bankia -o tan sólo lo logró unas jornadas- el malentendido de Goirigolzarri en su entrevista en el Financial Times, tras la cual se especuló con posibles fusiones de la entidad nacionalizada. 

Bankia ve un círculo vicioso porque el Estado mantiene un 60% y eso atrae a los inversores bajistas

En Bankia tienen claro que su mejora en bolsa depende a día de hoy de dos factores: la salida del Frob, que haría retirarse a los inversores bajistas, que controlan un 4% del capital; y que suban los tipos de interés.

En lo que están de acuerdo todos los expertos es en que el dividendo es una fortaleza que puede aplacar esas dudas. Con una posible rentabilidad por dividendo del 7%, en Kepler creen que "los árboles no están dejando ver el bosque" a los inversores. Un bosque del que depende la factura final del rescate.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba