Noticias de Bankia

Goirigolzarri: "La fusión entre Bankia y BBVA es una leyenda urbana"

El banquero defiende que las posiciones bajistas se deben a "un factor técnico" y destaca que hay interés de grandes fondos para una nueva colocación pública

José Ignacio Goirigolzarri y José Sevilla, de Bankia.
José Ignacio Goirigolzarri y José Sevilla, de Bankia. Efe

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, quiere zanjar cuanto antes los rumores de fusión en torno a la entidad nacionalizada. En especial, con el banco del que fue consejero delegado: "La fusión con BBVA es una leyenda urbana". 

"Nunca nos hemos sentado con ellos. Y nunca me he sentado con ningún colega [en referencia también a Banco Sabadell] ni con un ministro a negociar ningún tipo de fusión", ha apuntado el banquero vasco. Aun así, matiza: "Cuando uno está en el mercado nunca se sabe a medio y largo plazo". 

Goirigolzarri y su número dos, José Sevilla, han insistido en que parte del castigo bursátil que atraviesa en 2018 Bankia se debe a "un factor técnico" de los hedge fund, que se ponen bajistas ante  "el evento de liquidez" de la salida del Frob.

Los banqueros ven interés del Frob para colocar paquetes aún mayores al último, del 7%, cuando se dé la oportunidad. "En el road show del plan estratégico hemos visto interés de grandes inversores por entrar en la próxima colocación. Para comprar participaciones del 0,4% ó 0,5%", asegura Sevilla.

Privatización

Goirigolzarri es optimista de poder retomar la privatización en los próximos meses: "Ventanas siempre va a haber. Si uno echa la vista atrás, en septiembre la cotización estaba deprimido,  y luego hubo un rally que permitió la venta del 7% en diciembre. Estoy seguro que habrá otro rally".

Respecto a las ayudas públicas, el presidente de Bankia ha defendido que esta entidad es la que "más dinero ha devuelto del rescate, 2.800 millones". Y, sin mencionarle, ha respondido a Rodrigo Rato por criticar que si ahora se va a subir el dividendo es gracias a que se pidieron más ayudas de las necesarias. "A ver si somos un poquito rigurosos, recordad cómo fue todo el proceso. Mi plan de recapitalización no se aprobó por el rescate", ha defendido.

Goirigolzarri confía en que haya un rally en bolsa que permita acelerar la privatización

La entidad nacionalizada anunció en febrero su nuevo plan estratégico 2018-20 en el que el eje es el dividendo. Prevé repartir 2.500 millones con cargo a los resultados de estos tres años (con un 'pay out' del 45-50%) y dividendos extraordinarios cuando el capital supere el 12%: en 2017 acabó en el 12,33%.

El banco prevé alcanzar un beneficio de más de 1.300 millones en 2020, un 62% más que en 2017, y elevar su ROE (rentabilidad sobre fondos propios) al 10,8%.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba