Plan estratégico

Goirigolzarri pide que se acelere la privatización de Bankia: "Es el útimo paso que falta"

El presidente de Bankia cierra la puerta a nuevas compras en los próximos años y defiende que se privatice cuando antes: "Hay que evitar el riesgo de que se haga banca pública"

José Ignacio Goirigolzarri y José Sevilla, de Bankia.
José Ignacio Goirigolzarri y José Sevilla, de Bankia. Efe

Nuevo plan estratégico con un viejo objetivo: privatizar Bankia cuanto antes. El presidente de la entidad nacionalizada, José Ignacio Goirigolzarri, ha defendido este martes que el Estado (a través del Frob) reduzca su participación en Bankia, desde el 60,6% actual.

"La privatización es muy importante. Es el último aspecto que queda para normalizar el proyecto", señala el banquero vasco, añadiendo que hay que "evitar el riesgo de una banca pública".

Goirigolzarri ha descartado adquisiciones durante los próximos tres años, tras la compra de BMN, y nuevos planes de regulación de empleo (ERE).

Bankia prevé que el PIB crezca a un ritmo del 2,9% este año, del 2,3% el próximo y del 2,1% en 2020, ejercicios en los que se crearán 1,1 millones de empleos. El euribor saldría de negativo en 2019. Lo mismo ocurrirá con el crecimiento del crédito, a nivel sectorial.

La entidad nacionalizada ha anunciado hoy su nuevo plan estratégico 2018-20 en el que el eje es el dividendo. Prevé repartir 2.500 millones con cargo a los resultados de estos tres años (con un 'pay out' del 45-50%) y dividendos extraordinarios cuando el capital supere el 12%: en 2017 acabó en el 12,33%.

El banco prevé alcanzar un beneficio de más de 1.300 millones en 2020, un 62% más que en 2017, y elevar su ROE (rentabilidad sobre fondos propios) al 10,8%.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba