Bankia

Bankia se retiró de la puja por Popular porque "era un riesgo muy grande"

Goirigolzarri reconoce que estuvo analizando hasta el último momento los libros de Banco Popular, pero que se echó atrás por los riesgos que implicaban, de ejecución y por tamaño. La fusión con BMN "va en calendario", para poder anunciarse en las próximas semanas y que esté cerrada antes de final de año.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri Juan Herrero

Bankia vio en Banco Popular "un riesgo muy grande". Por ello no puso una oferta en la subasta acelerada que coordinó hace dos semanas el Frob, en la que se impuso Banco Santander. "La conclusion a la que llegamos es que era una operación con riesgo de implementación que no podíamos a asumir, un riesgo muy grande para Bankia", ha señalado José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, en las jornadas financieras organizadas por Apie, UIMP y BBVA.

El primer ejecutivo de Bankia no ha negado que Popular le ofreciera la presidencia antes de fichar a Emilio Saracho, pero en cualquier caso ha subrayado su compromiso con la entidad nacionalizada.

Sobre la operación en la que está inmersa, la fusión con BMN, Goirigolzarri ha señalado que está en calendario a la espera de "flecos técnicos". Se espera que en las "próximas semanas" se anuncie la ecuación de canje, se apruebe en el tercer trimestre y concluya en el cuarto. El presidente de Bankia ha explicado que la entidad no está valorando BMN en función de la cotización de Liberbank, sino por fundamentales, pero que defenderá a sus accionistas en la negociación.

El presidente de Bankia ha negado que haya habido presiones políticas ni en la subasta de Popular ni en las negociaciones de la fusión con BMN. En este sentido, ha recordado que los tres consejeros ejecutivos del banco no votarán si debe aprobarse la fusión con BMN.

Sinergias y oligopolio

En varias ocasiones, el banquero vasco ha quitado hierro a los recortes que vaya a implicar la fusión con BMN, ya que "los solapamientos son menores de lo que uno se puede imaginar".

El presidente de Bankia ha alertado de la elevada cuota de mercado que tienen los cinco mayores entidades, del 72%, frente al 42% de antes de la crisis, y ha señalado que en España "no pueden quedar menos de cuatro o cinco grandes entidades". Añade que las pequeñas entidades pueden verse abocadas a fusiones.

El presidente de Bankia Ignacio Goirigolzarri (i) saluda al presidente del Banco Mare Nostrum (BMN), Carlos Egea (d)
El presidente de Bankia Ignacio Goirigolzarri (i) saluda al presidente del Banco Mare Nostrum (BMN), Carlos Egea (d) EFE

Goirigolzarri ha aplaudido la decisión del fiscal de Anticorrupción, Alejandro Luzón, de dejar a Bankia fuera del caso de la salida a bolsa en la Audiencia Nacional, algo sobre lo que todavía se tienen que pronunciar el tribunal.

Respecto al sector, el presidente de Bankia se ha mostrado optimista al señalar que ya se ve la "luz al final del túnel" de la baja rentabilidad, por el crecimiento del crédito y las perspectivas de subidas tipos de interés. Ha defendido además que no está preocupado por la entrada de nuevos jugadores tecnológicos.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba